La Autoridad Fiscal, así como el Banco de España, cuestiona los Presupuestos

La Autoridad Fiscal, así como el Banco de España, cuestiona los Presupuestos

Cree que es “improbable” que los presupuestos cumplan el objetivo de déficit.
En su comparecencia en la Comisión de Presupuestos del Congreso, que analiza el proyecto de las cuentas públicas, José Luis Escrivá, presidente de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal, Airef, ha señalado que el Gobierno incumplirá ampliamente el objetivo de déficit público del 1,3% del PIB porque los ingresos de los Presupuestos que se contemplan están sobrevalorados. Calcula que los números rojos se situarán en el 2,2%.

En ello coincide también el Banco de España, que este lunes advirtió de que no ve posible que se cumpla lo recogido en los Presupuestos. Pablo Hernández de Cos, gobernador del BdeE, indicó que la diferencia entre ingresos y gastos será del 2% del PIB. La Administración central y la Seguridad Social están detrás de ese desfase, hasta el punto de que la Airef entiende que este último organismo tiene “muy improbable” reducir su desviación presupuestaria con lo acordado con Bruselas.

Pero la Autoridad Fiscal va más allá y dice que ni aún suavizando los objetivos presupuestarios, es decir, un déficit del 1,8%, el Ejecutivo español podría cumplir con ellos. Según entiende, el incumplimiento se debe a que los ingresos fiscales están sobrevalorados. Según sus cálculos, las nuevas medidas fiscales van a recaudar en torno a los 2.750 millones de euros menos de lo estimado por el Gobierno, que calculaba una recaudación de 5.654 millones.

La razón está en la diferencia que se estima de recaudación, tanto de la tasa Google como la Tobin. Mientras que Hacienda cree que podrá obtener entre 850 millones y 1.200 millones, respectivamente, la Airef calcula que la recaudación será de 160 millones y 189 millones, respectivamente, debido, principalmente, al retraso a la hora de aprobar las leyes con los nuevos impuestos, lo que conlleva que no entrarán en vigor hasta el último trimestre de 2019.

La autoridad fiscal no contempla los 5.000 millones de euros de recaudación del IVA que Hacienda sí incluye en los Presupuestos, al considerar 13 meses en lugar de 12 de ingresos gracias al Sistema Inmediato de Información, SII, el sistema digital para la liquidación de forma inmediata del IVA. A juicio de la Airef esta argucia contable solo tiene efectos en caja, y no en Contabilidad Nacional, el sistema para cuantificar el déficit.

Ayuntamientos y Comunidades Autónomas son los dos únicos subsectores que cumplirán con sus obligaciones presupuestarias, a juicio de Escrivá. Precisamente los que más críticas recibieron ante la crisis por su incapacidad para controlar el déficit. Gracias a la mejora la financiación autonómica y local podrán seguir saneando sus cuentas e, incluso, mantener un superávit de entorno al 0,5% del PIB, aunque se esté en año electoral. “El Estado les da unos 20.000 millones de financiación y los ayuntamientos depositan en los bancos unos 7000 millones. Y esto sucede año tras año”, señaló el presidente del organismo.

Por el contrario, serán la Seguridad Social y la Administración central quienes incumplan el déficit. La estimación de ingresos y gastos que hace el Gobierno de las cotizaciones y pensiones de la Seguridad Social son correctas, a juicio de la Airef, pero el desajuste se encuentra en las nuevas medidas para incrementar los ingresos, en especial en el aumento de la base mínima de cotización, así como en la exclusión de ciertos ajustes de Contabilidad Nacional.

La Airef se creó en 2013 a instancias de Bruselas para cuidar por la sostenibilidad de las cuentas públicas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *