La Audiencia de Barcelona rechaza el pacto de Oriol Pujol con la Fiscalía

Los seis acusados serán juzgados por un presunto tráfico de influencias, falsedad documental y soborno.
El Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC) ha informado de que la magistrada de la Audiencia de Barcelona que enjuiciará el caso de las ITV rechazó ayer el pacto de conformidad firmado por la Fiscalía y Oriol Pujol, su esposa Anna Vidal, Ricard Puignou y Sergi Pastor, al no haber sido suscrito por los otros dos acusados en el proceso. En el acuerdo, Oriol Pujol aceptaba dos años y medio de cárcel por tráfico de influencias, soborno y falsedad documental, a la vez que evitaba que su esposa fuera condenada a penas de cárcel. Al ser rechazado, el ex diputado de CiU en el Parlament, junto a los demás acusados, será juzgado por un tribunal popular.
El pasado 14 de julio, en el Juzgado de Instrucción número 9 de Barcelona, los cuatro suscriptores del pacto aceptaban, Pujol, tres condenas que sumaban 30 meses de cárcel, Anna Vidal, una multa de 47.250 euros y Sergi Pastor y Ricard Puignou, penas de multa. El 28 de septiembre, la Fiscalía solicitó a la magistrada de la Audiencia que fijara fecha para una comparecencia en la que los acusados ratificarían el acuerdo y se dictara sentencia, continuándose el proceso para Josep Tous y Sergi Alsina, que no habían aceptado el acuerdo.





El abogado de Tous, entonces, planteó que ese pacto vulneraba el derecho fundamental de defensa, al estar dos de los seis acusados en connivencia, de modo que la conformidad de los suscriptores del acuerdo podría presumir la culpabilidad de los otros dos, Tous y Alsina. Este último se adhirió a la cuestión previa. A pesar de la oposición de la Fiscalía, que alegó que demorar la sentencia “sería contrario a la lógica y al principio de economía procesal”, al haber conformidades, la magistrada admitió la petición de Tous, argumentando que, precisamente, en el escrito de acusación del Ministerio Público, se consideraba que “existió un entramado de acuerdos entre los acusados con la misma finalidad delictiva”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *