La anemia podría detectarse con tan solo un móvil

La anemia podría detectarse con tan solo un móvil

Una app utiliza la cámara del teléfono para fotografiar las uñas.
Rob Mannino y Wilbur Lam lideran un grupo de ingenieros biomedicos que ha desarrollado una aplicación para smartphones inteligentes con la cual se detecta de modo no invasivo la anemia, publica Quo. Para ello se sirve de la cámara del teléfono para hacer fotos a las uñas y medir la cantidad de hemoglobina en sangre. “Hasta la fecha, todas las herramientas de detección de anemia precisaban de un equipo externo. Esta es una aplicación no invasiva pero que cuenta con la misma precisión de otras tecnologías”, señala Lam.

Mannino está realizando el trabajo de doctorado al cual corresponde el desarrollo de esta aplicación y le llevó a ello su propia experiencia con beta-talasemia, un trastorno hereditario de la sangre que está causado por la mutación en el gen de la beta-globina. Según el doctorando, “el tratamiento para mi enfermedad requiere transfusiones de sangre mensuales. Mis médicos examinarían más mis niveles de hemoglobina si pudieran, pero resulta una molestia estar pendiente de análisis y transfusiones todo el tiempo. Ahora solo es necesario hacer una estimación de cuándo podría necesitar un análisis, basándose en mi nivel de hemoglobina”.

En opinión de Lam, “nadie más que Mannino hubiera podido llevar a cabo este proyecto. Se tomó fotos de sí mismo antes y después de las transfusiones, ya que sus niveles de hemoglobina estaban cambiando, lo que le permitió ajustar constantemente la tecnología de una manera muy eficiente. Fue, esencialmente, su propio sujeto de prueba”.

El estudio fue publicado en Nature Communications, y sus autores han indicado que la aplicación facilitaría el autocontrol de los pacientes con anemia crónica y, a su vez, controlar la enfermedad e identificar los momentos en que necesitan una transfusión. Así, los efectos secundarios o las complicaciones derivadas de recibir transfusiones muy pronto o muy tarde se irían reduciendo. Eso sí, también advierten de que debe emplearse solo para la detección no para el diagnóstico clínico.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *