La AIReF cree que el déficit va bien

La AIReF cree que el déficit va bien

Según la AIReF, la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal, es “factible” cumplir con el déficit del 2% del PIB que el Gobierno ha notificado a la Comisión Europea. No se detectan cambios significativos desde julio. No obstante, cree que es “muy improbable” que las comunidades autónomas cumplan su objetivo.

Esto es resultado del seguimiento mensual de los datos de ejecución presupuestaria que la Autoridad Fiscal publicó este jueves. En el informe, se calcula una reducción del déficit de siete décimas a lo largo del segundo semestre, partiendo del 2,7% actual. Entre las razones para ello, la mejora de los recursos y el perfil de ejecución de los gastos.

Para la AIReF, es posible lograr un nivel de ingresos compatible con la Actualización del Plan Presupuestario 2019-2022 (APE). Así, los recursos han bajado dos décimas del PIB desde enero, hasta situarse en el 38,7%. En cambio, su previsión es un incremento de cuatro décimas hasta que finalice el ejercicio, gracias al comportamiento de la cuota del IRPF y del aumento de las cotizaciones sociales.

En el capítulo de gastos, el organismo cree posible que se alcancen los empleos previstos en la APE en 2019. Si bien es cierto que el primer trimestre terminó con un nivel de gasto superior al del cierre de 2018, estos caerán durante el segundo semestre hasta el 41,1%.

El diferente calendario de la entrada en vigor de los aumentos en las pensiones y salarios públicos y el menor impacto durante el año de ciertos elementos no recurrentes, entre ellos la devolución del IRPF por prestaciones por maternidad y paternidad, condicionan de manera importante este perfil de ejecución del gasto.

Según la AIReF, se cumplirá el déficit del 1% del Estado que ha previsto el Gobierno porque seguirá la tendencia de reducción durante el resto el ejercicio, hasta el 0,6% del PIB. También se cumplirá las previsiones de ingresos del 17,7% del PIB. La razón está en el incremento del resultado de la declaración de 2018 del IRPF. Se mantendrá hasta final de año. Igualmente, es “muy probable” el cumplimiento del nivel de gasto o del 18,8% del PIB, algo compatible con el déficit notificado a la Comisión Europea.

Los ingresos brutos totales por impuestos crecen a un ritmo del 6,6% gracias al primer pago de la declaración anual. Así, la recaudación de Sociedades aumentó un 3,9% hasta julio. La del IVA, un 1,9%, a la vez que la de Impuestos Especiales lo hizo en un 5% y la de cotizaciones, un 6,7% hasta junio.

Por último, es “probable” que la Seguridad Social se alcance el déficit previsto del 1,4% del PIB. Y ello, pese a que hasta julio este déficit se había situado dos décimas por debajo respecto al cierre de 2018 debido a las pagas extras de las pensiones del diferente perfil de las transferencias que venían de la Administración Central, algo que se diluirá hasta finalizar el ejercicio.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *