La adquisición de viviendas aumenta un 16,2%

La adquisición de viviendas aumenta un 16,2%

Modera su crecimiento pero sigue avanzando.
Según datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística, INE, ayer, en el pasado mes de febrero la compraventa de viviendas creció hasta alcanzar casi 41.500 operaciones, un incremento anual del 16,2%, aunque modera su crecimiento ya que en enero aumentó un 23,1%, casi 47.300 casas, lo que representa un descenso intermensual de un 12,3%, resultando un acumulado de los dos primeros meses del año de un 19,8%. 10 meses consecutivos de crecimiento en las transacciones cimentan la recuperación del mercado de la vivienda. Fernando Encinar, jefe de Estudios de Idealista, señala que la caída intermensual no debe crear alarma, ya que el mes de febrero es un momento en el que estacionalmente el número de operaciones registradas se reduce. Aún así, tanto los datos interanuales como los acumulados en los doce últimos meses, muestran crecimientos sostenidos por encima del 16%, lo que pone de manifiesto la buena salud del mercado y ofrece un horizonte optimista para los próximos meses”.
Por su parte, Beatriz Toribio, directora de Estudios de Fotocasa, indica que “aunque la cifra total de compraventas en febrero desciende respecto al dato de enero, se vuelven a superar las 40.000 operaciones, un nivel muy positivo que pone de relevancia el buen momento que vive el sector”. Así, el mercado de la vivienda nueva empieza a recuperarse también, aunque sus cifras siguen muy por debajo de la segunda mano, teniendo en cuenta que del total de las operaciones, el 81,9% correspondió a este segundo mercado, casi 34.000 transacciones y un incremento interanual del 16,2%, mientras que la venta de viviendas nuevas se incrementó el 16,4%, algo más de 7.500 operaciones, que representa el 18,1% del total. Los datos del INE revelan que el 90,2% de las transacciones eran de vivienda libre, 37.412, y un crecimiento interanual del 17,4%, frente a las protegidas, con una tasa del 9,8% y un crecimiento del 5,8% anual.
Salvo Extremadura, donde las ventas descendieron un 2,9% anual, la compraventa de viviendas aumentó en todas las comunidades autónomas. En Cataluña, las transacciones subieron un 8,8%, 6.600 viviendas, por debajo de la media y muy lejos de Madrid, donde creció un 14,7%. Navarra y Castilla y León son las comunidades donde el aumento fue más tímido, 4,1% y 4,7%, respectivamente, mientras que los mayores incrementos anuales en febrero se registraron en Cantabria, Canarias y Castilla la mancha, con unas tasas del 42,1%, 31% y 27,5% respectivamente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *