La abstención de C’s al decreto de exhumación de los restos de Franco

La abstención de C's al decreto de exhumación de los restos de Franco

El PP lo recurrirá.
Albert Rivera, presidente de Ciudadanos, avanzó ayer que su formación se abstendrá en la votación para la exhumación de los restos de Francisco Franco. Su postura viene motivada porque el Gobierno ha elegido un decreto y no un proyecto de ley para darle cobertura legal. No obstante, aseguran que están de acuerdo en sacar los restos del dictador del Valle de los Caídos.
La abstención de la formación naranja no bloqueará la aprobación del decreto ley ya que solo requiere la mayoría simple. El PP aún no se ha manifestado respecto al sentido de su voto, que es de suponer que en ningún caso será a favor, aunque sí ha anunciado que lo recurrirá, al entender que no está justificada la urgencia del asunto.
Un portavoz oficial de la formación liderada por Rivera ha dicho que «si hubiera sido un proyecto para el Valle de los Caídos como monumento a la reconciliación, incluida la exhumación de Franco, que es lo que defiende Ciudadanos, votaríamos a favor, pero como parece que solo es tema Franco y por decreto ley, como si fuera una urgencia, nos abstendremos».
En opinión del líder naranja, «esto no es una prioridad. No son maneras de abordar este asunto. Me importan bastantes más cosas que los huesos de Franco, me importan mucho más la educación de los hijos y a dónde va Europa».
Así, defendió que «si lo único que vamos a votar son los huesos de Franco, no vamos a apoyarlo. No comparto esa forma, el decreto ley es un instrumento absolutamente excepcional para cuestiones urgentes. Esto no se puede tildar de cuestiones de urgencia».
Por su parte, el PP ha avanzado que no prestará su voto a favor del decreto, aunque sigue sin desvelar si votará en contra o elegirá la fórmula de la abstención. Teodoro García, secretario general de los populares, ha señalado que pelearán contra todos los decretos injustificados que apruebe el Gobierno, como sería el caso. «Lo que vamos a hacer es plantar cara y recurrir estas medidas por real decreto que Sánchez intentará aprobar durante el próximo año. Vamos a recurrir todos aquellos que no tengan carácter de urgencia y que no estén previstos en el ordenamiento como urgentes», subrayó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *