Kosovo no quiere permutar territorios con Serbia

Kosovo no quiere permutar territorios con Serbia

La comunidad internacional la considera una acción peligrosa.
Hashim Thaçi, presidente de Kosovo, no acepta llegar a un acuerdo de intercambio de territorios con las autoridades de Serbia, pero sí ha mostrado su disposición a estudiar correcciones en la frontera con el fin de que se normalicen las relaciones entre los dos países.

Thaçi ha apuntado que “nunca comerciará con los territorios de Kosovo”, dejando además la puerta abierta a las correcciones de la frontera. En 2018 fue la primera vez que las autoridades de Serbia lanzaron la idea de un intercambio de territorios con Kosovo, una idea que ya ha sido rechazada por las autoridades kosovares ya que la consideran inaceptable, además de la comunidad internacional que opina que es una oferta demasiado peligrosa.

Aquellos que critican la propuesta mantienen que un acuerdo de intercambio de territorios puede suponer abrir viejas heridas en una región que aún hoy está marcada por las guerras que llevaron a la desintegración de Yugoslavia en los años 90.

Independientemente de que no han sido revelados los detalles, es probable que el intercambio de territorios supusiera la entrega del norte de Kosovo a Serbia, recibiendo a cambio un valle del sur de Serbia con mayoría de población de origen albanés.

Las negociaciones de Serbia para adherirse a la UE comenzaron en 2014. Uno de los requisitos para entrar en el grupo comunitario era la reconciliación con Kosovo. Angela Merkel, canciller de Alemania, y Emmanuel Macron, presidente de Francia, mantienen la intención de llevar la mesa de negociación a los líderes de Serbia y Kosovo a través de una cumbre celebrada en Berlín, después de que se suspendiera el diálogo impulsado en 2018 por la Unión Europea.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *