Kim Jong-un visita la Rusia de Putin

Kim Jong-un visita la Rusia de Putin

El presidente ruso exige “garantías internacionales” para la desnuclearización de Corea del Norte.
Este jueves, Kim Jong-un, Líder Supremo norcoreano, mantuvo una cumbre en la isla de Russki, en la región rusa de Vladivostok, con Vladimir Putin, jefe del Estado de Rusia. Al término de ésta, el mandatario ruso, en rueda de prensa, sostuvo que “la República Popular Democrática de Corea necesita que le garanticen la seguridad y la preservación de la soberanía” para llevar a cabo el proceso de “desnuclearización” de la península coreana.

En ese sentido, Putin ha señalado que estas “garantías internacionales” no son otras más que las del Derecho Internacional. “¿Qué otras garantías podrían ser si no son las del Derecho Internacional?”, se cuestionó, para luego asegurar que es pronto para hablar sobre la naturaleza de éstas, aunque destacó que “es necesario dar los primeros pasos para fomentar la confianza”.

A su entender, lo más importante es “restablecer el vigor del derecho internacional, volver a una situación en la que el derecho internacional, y no la ley del más fuerte, defina el panorama mundial”. “Si lo conseguimos, será el primer paso, el más importante, para resolver situaciones como la configurada en la península de Corea”, añadió.

Rusia y Estados Unidos “coinciden en algo” respecto al desarme nuclear Corea del Norte, según reconoció el mandatario ruso, que defendió una “desnuclearización total”: “En general, nos oponemos a la proliferación de las armas de destrucción masiva en el mundo”, destacó. Por tanto, sostuvo la necesidad de “avanzar gradualmente” en ese objetivo, “respetando los intereses de todas las partes implicadas en la solución del problema norcoreano y la desnuclearización de la península de Corea”. Añadió: “Si avanzamos con discreción, respetando los intereses recíprocos, podremos lograr este objetivo”.

El presidente ruso informará hoy al Gobierno chino sobre el contenido esta cumbre con el líder norcoreano y también lo hará a Estados Unidos porque “el propio Kim Jong-un nos ha pedido que informemos a la parte estadounidense de su postura, de los interrogantes que tiene en relación con los procesos que están teniendo lugar en la península de Corea”, manifestó.

Tras el encuentro, ambos mandatarios aseguraron lo positivo del diálogo mantenido: “Hemos intercambiado opiniones sobre como asegurar que la situación tenga perspectivas de mejora”, señaló Putin. “Acabamos de tener un intercambio de opiniones muy significativo sobre temas de interés mutuo”, dijo Kim.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *