Kamala Harris, mujer y negra, camino de ser la vicepresidente de EEUU

Kamala Harris, mujer y negra, camino de ser la vicepresidente de EEUU

Ya se conoce el nombre de quien acompañará, en la Vicepresidencia, a Joe Biden en la carrera presidencial de Estados Unidos: Kamala Harris. La candidata es la única mujer negra en el Senado estadounidense. Con su designación, se convierte en la primera mujer negra candidata a la Vicepresidencia del país.

Biden había prometido que llevaría como segunda de cartel a una mujer. En los últimos días habría intensificado los contactos con las actuales candidatas aunque a nivel oficial no trascendió ningún hombre.

Kamala Harris, de 55 años, es senadora por California desde el 3 de enero de 2017. En esa fecha dejó de ser Fiscal General de ese estado después de seis años en ejercicio. Además, se presentó como precandidata presidencial por el Partido Demócrata, pero ni siquiera llegó a las primarias.

El mismo Biden valoró, tras la retirada de la senadora, la posibilidad de que fuera su segunda de cartel en la candidatura para la Presidencia. Entonces, dijo: “Es sólida. Puede llegar a ser presidenta. Puede ser vicepresidenta. Puede ir al Tribunal Supremo. Puede ser fiscal general. Tiene una capacidad enorme”.

“Tengo el gran honor de anunciar que he elegido a Kamala Harris, una luchadora intrépida en favor de las personas comunes y una de las mejores funcionarias, como mi compañera de fórmula”, escribió en Twitter el seguro rival de Donald Trump.

De ella ha señalado que “se enfrentó a los grandes bancos, ayudó a las personas trabajadores y protegió a mujeres y niños frente a los abusos” en su etapa como fiscal general californiana. Agregó que “estaba orgulloso entonces y estoy orgulloso ahora de tenerla como compañera en esta campaña”.

Kamala Harris ya dijo que apoyaría a Biden

Por su lado, Harris respondía también en esa red social. “Me siento honrada de unirme a él como candidata a vicepresidenta de nuestro partido y hacer lo que sea necesario para convertirlo en nuestro comandante en jefe”, reza el Tweet.

Del candidato demócrata ha dicho que “puede unificar al pueblo estadounidense ya que ha pasado su vida luchando por nosotros”. “Como presidente, construirá un Estados Unidos que esté a la altura de nuestros ideales”, añadió.

La ex Fiscal General de California ya había anunciado su respaldo al candidato para su nominación a las presidenciales. “No hay nadie mejor preparado”, dijo entonces.

Ahora, tanto Joe Biden como Kamala Harris aceptarán sus correspondientes candidaturas en la Convención Nacional Demócrata, como se prevé, de la semana que viene. No obstante, el candidato no acudirá por la epidemia de coronavirus.

Además, la designación llega en un momento en que está a flor de piel la lucha contra el racismo institucional. Más, si cabe, tras la muerte, en mayo, de George Floyd a manos de un Policía de Minneapolis, Minnesota.

Al anuncio de la nominación de Harris ha reaccionado en Twitter el presidente Trump, tildándola de “farsante”. A ello añadió que Biden “no es muy inteligente” al estar “entregando las riendas” del Partido Demócrata a Kamala y la izquierda radical.

En un vídeo que también ha compartido, asegura que la candidata comulgó con los planes de Bernie Sanders de “socializar el sistema de salud”. Asimismo, que pidió “billones de nuevos impuestos”. Es más, escribió en un tweet, “atacó a Biden por sus políticas racistas”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *