Kamala Harris, hija de jamaicano e india, presenta su candidatura a vicepresidente de EEUU

Kamala Harris, hija de jamaicano e india, presenta su candidatura a vicepresidente de EEUU

Tercera jornada de la Convención Demócrata y Kamala Harris centró toda la atención de los presentes y ausentes en la reunión telemática. Hija de jamaicano e india, es la primera mujer negra y de origen asiático nominada en la carrera presidencial por uno de los dos grandes partidos estadounidenses.

Kamala aceptaba su designación y en su discurso tuvo palabras hacia su madre. “Me enseñó que el servicio a los demás da sentido y propósito a la vida. Cómo desearía que estuviera aquí esta noche”, comenzaba en su intervención.

Así, quiso recordar su origen, lejos de la tradición del puritanismo de Estados Unidos enarbolado por los republicanos. “Ella probablemente nunca hubiera imaginado que yo estaría aquí ante ustedes a punto de decir esto: acepto su nominación para vicepresidente de los Estados Unidos de América”, dijo orgullosa.

No quiso dejar pasar la ocasión de tener unos momentos de recuerdo hacia los afroamericanos asesinados en el país. Como no podía ser de otra manera, de George Floyd, por quien se guardó un minuto de silencio el primer día de Convención.

Tampoco olvidó a Breonna Taylor, médico de urgencias, que era asesinada en un tiroteo de la Policía de Louisville en marzo de 2020. Habían entrado en su casa.

Kamala manifestó a presentes y ausentes que “tenemos que hacer el trabajo para cumplir esa promesa de justicia igualitaria bajo la ley”. “Por las vidas de muchos otros, por nuestros hijos y por todos nosotros. No existe una vacuna contra el racismo. Ninguno de nosotros es libre hasta que todos seamos libres”, enfatizó.

Agradecimiento de Kamala a las generaciones que han luchado por la igualdad

Dicho esto, Harris evocó que ella, hija de inmigrantes, ha logrado ser candidata a la Vicepresidencia porque otros antes hicieron una labor previa. Lo es gracias a “la dedicación” de generaciones anteriores. Aquellos que “sin fanfarria ni reconocimiento, se organizaron, testificaron, se manifestaron, marcharon y lucharon, no solo por su voto, sino por un asiento en la mesa”.

A renglón seguido, Kamala insistió en ello. “Estas mujeres y las generaciones que siguieron trabajaron para hacer que la democracia y las oportunidades fueran reales en las vidas de todos los que les seguimos, allanaron el camino para el liderazgo pionero de Barack Obama y Hillary Clinton”.

Precisamente, Obama, que precedió a la intervención de Harris, dedicó palabras al candidato presidencial Joe Biden y a la candidata Kamala Harris.

Tras ácidas e irónicas críticas a Donald Trump, del que dijo que nunca pensó que cambiaría sus políticas. Sin embargo, menos aún creyó que se comportara como si estuviera “en un reality show”.

Tras calificar a Biden como un “hermano”, de él destacó, además de su infinita capacidad de recuperación y amplia voluntad, lo que sus padres le enseñaron. “Nadie es mejor que tú, Joe, pero tú no eres mejor que nadie”.

Y tocaba hablar de la candidata. “Y en mi amiga Kamala Harris ha elegido una pareja ideal que está más que preparada para el trabajo. Alguien que sabe lo que es superar barreras y que ha hecho una carrera luchando por ayudar a los demás, para vivir su propio sueño americano”.

El ex presidente no podía dejar escapar la oportunidad de recordar lo que los inmigrantes han hecho por Estados Unidos y el desarrollo del país. Por eso pidió que todos los ciudadanos acudan a las urnas porque, si no, la democracia se resentirá aún más.

Llamamiento a una participación masiva

En eso mismo insistió Hillary Clinton, recordando que en 2016 la participación fue del 55%. Elogió a los candidatos y volvió a un discurso por la participación de todos los ciudadanos. “Joe y Kamala pueden ganar tres millones más de votos y aun así perder. Créanme. Necesitamos números tan abrumadores que Trump no pueda escabullirse o robar la victoria”.

La ex secretaria de Estado siempre ha sostenido que su derrota electoral, pese a recoger 2,8 millones más que Trump, se debió a injerencias extranjeras. Por eso, apeló a que solo los estadounidenses decidan su futuro y no potencias como Rusia.

Hoy, noche en Estados Unidos, madrugada en España, Biden pronunciará su discurso de aceptación de la designación como candidato a presidente. “Yes we Kam”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *