JxCat acusa a ERC de darle de lado en la mesa de negociación con el PSOE

JxCat acusa a ERC de darle de lado en la mesa de negociación con el PSOE

“Desleal” ha llamado JxCat a ERC, en concreto, Laura Borràs, su portavoz en el Congreso, respecto a Pere Aragonès, vicepresidente de la Generalitat y Coordinador nacional de los republicanos catalanes, por haber dicho que no es necesario que Quim Torra, presidente del Govern, esté en una hipotética mesa de negociación con el Ejecutivo central.

Borràs ha reclamado que Torra sea quien represente a la Generalitat porque es el president escogido por el Parlament. “Me parece muy feo, desleal y poco procedente en términos de lealtad institucional”, insistió la portavoz neoconvergente.

Hacía referencia a unas declaraciones de Aragonès en Ràdio 4 en las que señaló que, si se constituye una mesa de negociación entre gobiernos, “no se descarta que vaya Torra, pero tampoco es necesario”, ya que dependerá el rango del representante que acuda por parte del Gobierno.

Asimismo, Borràs ha criticado que el Ejecutivo de Pedro Sánchez no considere a Torra como un interlocutor válido. Pero, a más, “es más incomprensible cuando es de alguien que forma parte del sistema de las instituciones catalanas”, refiriéndose al vicepresidente catalán.

Agregó que “ningún catalán debería desprestigiar la máxima institución. Quien tenga la tentación de hacerlo debería hacer una reflexión de lealtad a las instituciones propias”.

Por su lado, Josep Costa, vicepresidente primero del Parlament y miembro de JxCat, advirtió a ERC, en declaraciones a TV3, de que negociar en solitario con el PSOE es “arriesgado” si no sirve a la causa de una solución al conflicto en Cataluña.

En ese sentido, señaló que esa negociación “es una situación muy arriesgada, es una apuesta muy controvertida que pueda hacer ERC, sobre todo si lo hace en solitario”.

Avisó de que fuera de España “no se entendería que hubiera un acuerdo para investir al presidente español si no es en clave de resolución del conflicto político”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *