JSE (Juventudes Socialistas) apoya la creación del Estatuto del Artista.

Juventudes Socialistas apoya la creación del Estatuto del Artista.

Omar Anguita (JSE): “pedimos al Gobierno actuaciones concretas para acabar con la precariedad en el sector de las artes escénicas”.
Con motivo del Día Mundial del Teatro, celebrado el pasado 27 de marzo, desde Juventudes Socialistas de España (JSE) han querido aprovechar para denunciar que en nuestro país el paro en el sector de las artes escénicas es de casi el 80%, “una cifra desorbitada”, por lo que se pide al Gobierno “actuaciones concretas, en la línea de reprofesionalizar el sector” para atajar esta situación, apunta Omar Anguita, secretario general de JSE.
Según la organización juvenil socialista, el 55% de los profesionales del sector que se encuentra trabajando en la actualidad cobra un salario inferior al SMI. En este sentido, Álvaro Bacigalupi, Secretario de Cultura y Ocio Alternativo de JSE, ha manifestado que “hay que avanzar en la línea de mejorar los derechos laborales de los artistas”, y en esta línea ha expresado su apoyo a la propuesta de la creación de un Estatuto del Artista que sirva para abrir tres debates fundamentales: “Cómo defender los derechos de los trabajadores intermitentes con un nuevo modelo de Seguridad Social, cómo construir un modelo fiscal sostenible para los artistas y para el país, y cómo tener un modelo sindical fuerte, que haga de la cultura un ejemplo de empleos de calidad”.
Bacigalupi también manifestó su apoyo a las reivindicaciones que llevan a cabo los trabajadores del sector, dado que, si éstas no se realizan, “la profesión se verá abocada a la desaparición”, por lo que es “indispensable” acabar con la precarización y los abusos laborales en el sector. Asimismo, finalizó valorando la función de la Unión de Actores y la representación jurídica y personal que ésta da a los trabajadores del sector de las artes escénicas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *