La Justicia francesa registra la casa de su ministro de Sanidad

La Justicia francesa registra la casa de su ministro de Sanidad

La Justicia francesa ha abierto una investigación contra tres de los miembros del Gobierno que se encargaron de gestionar la crisis del coronavirus. Se trata de Edouard Philipp, primer ministro de Francia, y los sucesivos titulares de Sanidad, Agnès Buzyn y Olivier Véran.

Las autoridades judiciales han iniciado una serie de registros en sus viviendas, en el marco de la investigación por un presunto delito de “abstenerse de combatir un daño”, castigada con hasta dos años de cárcel y 30.000 euros de multa.

El Tribunal de Justicia de la República (CJR, por sus siglas en francés) había decidido la semana pasada aceptar nueve de las 53 denuncias presentadas contra el Gobierno. Las otras 34 fueron descartadas por la justicia francesa por estar incompletas, y una decena fueron archivadas.

Médicos, asociaciones y ciudadanos particulares interpusieron las denuncias desde el inicio del confinamiento, a mediados de marzo.

El diario Le Monde asegura que los registros se efectuaron en el despacho de Olivier Véran, y de Jerome Salomon, actual director general de Salud.

Las pesquisas coinciden con el anuncio de toque de queda en París (de las 21:00 a las 06:00) como consecuencia de la evolución de la pandemia. Esta medida también se ha aplicado en otras grandes ciudades francesas.

Agnès Buzyn había dejado el Ministerio de Sanidad a mediados de febrero para presentarse como candidata a alcaldesa de París, pero no tuvo éxito. Actualmente, es concejal en la oposición. Le sustituyó Olivier Véran, que sigue como ministro tras la remodelación del Gobierno anunciada este lunes y está al frente de la gestión de la crisis sanitaria.

En las últimas semanas los casos de Covid-19 se han disparado en el país vecino. Las cifras han llegado a alcanzar los 22.591 nuevos positivos, hasta un total de 779.063 desde el inicio de la pandemia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *