Junts recuerda a ERC que ellos no descartan la vía unilateral a la independencia

Junts recuerda a ERC que ellos no descartan la vía unilateral a la independencia

Junts ha reaccionado a lo dicho este lunes por Pere Aragonès, presidente de la Generalitat, y lo escrito y publicado por Oriol Junqueras, líder de ERC. Lo ha hecho a través de Miriam Nogueras, portavoz de los neoconvergentes en el Congreso.

Así, Nogueras ha recordado a los republicanos que el pacto de gobierno con ellos incluye “lealtad en el relato”. Asimismo, que no descarta ninguna vía para alcanzar la independencia de Cataluña. Eso incluye la vía unilateral.

Por eso ha pedido a su socio que deje claro si se ha producido algún cambio en la posición de Junqueras para que se demarque de la vía unilateral. También, que explique por qué ha valorado los indultos como un avance.

En ese contexto, la portavoz parlamentaria de Junts ha mostrado escepticismo acerca de una solución pactada. A su juicio, la vía escocesa, que es la que defiende el líder republicano, con un referéndum pactado es “una vía muerta”.

“Decir lo contrario es generar unas expectativas inalcanzables”, explicó en unas declaraciones, porque el Gobierno central se opone a ello. La formación de Carles Puigdemont, en cambio, no descarta ninguna vía, entre ellas, la declaración unilateral de independencia.

Afirmó que eso es lo que se pactó con ERC para investir presidente a Pere Aragonès. Igualmente, el pacto incluía “lealtad y consenso en el relato” del Ejecutivo catalán de coalición.

Nogueras considera que, puesto que la carta de Junqueras “ha generado polémica”, los republicanos deben explicar si han cambiado de postura. Asimismo, si quiere hacer “algún matiz”.

“Nosotros seguimos donde estábamos y quien debe dar explicaciones es Esquerra. La solución Pasa por la amnistía y el derecho a la autodeterminación, no por renunciar a nada”, agregó.

Respecto a los indultos, para Junts “no son gestos de bondad por parte del Gobierno español, que sabía que su deriva no podía tener mucho recorrido”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *