Junts per Cat señala que ellos no han decidido sentarse en ninguna mesa de negociación con el Gobierno

Junts per Cat señala que ellos no han decidido sentarse en ninguna mesa de negociación con el Gobierno

Hasta que se conozcan los términos del acuerdo entre PSOE y ERC acerca de una mesa de negociación entre el Gobierno central y la Generalitat, Junts per Catalunya (JxCat) no decidirá si sentarse en ella. Así lo ha manifestado Laura Borràs, portavoz de la formación independentista en el Congreso.

Lo ha hecho en una entrevista en RNE en la que ha llegado a plantearse no participar en dicha mesa cuyas conclusiones serían sometidas a una consulta ciudadana, según ha trascendido. “Cuando trasciendan los detalles del acuerdo de ERC y PSOE se verá de qué mesa se está hablando y se verá si Junts participa o no”, afirmó.

No obstante, hizo hincapié en que el “acuerdo entre partidos” que facilitará la investidura de Pedro Sánchez afecta al Govern, por lo que es “necesario” que la parte mayoritaria del Ejecutivo catalán –JxCat- se sepa en qué términos se ha establecido.

Será el único modo, explicó, por el que se sabrá “si se han vetado temas, si es una solución cosmética o si se aborda el conflicto político”.

Con todo, Borràs señaló que en las reuniones que su partido tuvo con el PSOE no se constató la voluntad socialista por celebrar un referéndum en Cataluña o que en esa mesa entre Ejecutivos se plantee hablar de autodeterminación.

En todo caso, la portavoz neoconvergente quiso insistir en que su formación defienden una mesa de negociación porque “no hay otra solución que no pase por el dialogo, por escucharse y por acordar”.

Así, consideró “normal” que Quim Torra, presidente de la Generalitat, quiera conocer directamente de Pere Aragonès, el vice president, “cuál es esa mesa de negociación” y los términos en que se ha establecido, algo de los que solo han sabido por los medios.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *