Junts acusa a ERC de traidores por apoyar los Presupuestos

Junts acusa a ERC de traidores por apoyar los Presupuestos

Fricciones en el independentismo catalán porque ERC permite la tramitación de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2021. En la sesión de ayer en el Congreso, Gabriel Rufián, portavoz parlamentario de los republicanos, se ha defendido de los ataques de Junts.

Los socios de Gobierno de ERC en la Generalitat catalana acusan a los de Oriol Junqueras de traición al pueblo catalán. En su réplica, Rufián sostuvo que esa acusación sólo la defienden aquellos que llevan “mucho tiempo” cobrando sueldos públicos.

Así, en su intervención, el portavoz parlamentario de Esquerra defendió la utilidad de su formación al abrirse a una negociación “con la que está cayendo”. Según mantuvo, ese hecho no les hace “menos patriotas” ni tampoco “menos independentistas”.

“Con la que está cayendo y con la que caerá sería tremendamente irresponsable no escuchar, no hablar, no dialogar y no negociar”, aseguró. Dicho esto, dejó claro que al facilitar la tramitación de los Presupuestos no están renunciando a la lucha por una república catalana.

Permitir la tramitación no supone que ERC vaya a aprobar los Presupuestos

Abundando en ello, Rufián aseveró que seguirán en esa lucha “con la misma fuerza, contundencia y determinación que hace 90 años”. Añadió que permitir que se tramiten las Cuentas públicas no significa que su partido vaya a votar a favor.

El portavoz republicano envío varios mensajes durante su intervención a sus rivales por la supremacía en el independentismo catalán. “Quien diga que esto es una traición al pueblo de Cataluña es porque lleva demasiado tiempo llevando chaquetas de mil euros, paseando bolsas de Michael Kors por la calle o cobrando sueldos públicos”, sentenció.

Antes de que comenzara el debate parlamentario de los Presupuestos, ERC confirmó que no presentaría enmienda a la totalidad del proyecto presupuestario. Lo mismo hizo Arnaldo Otegi, líder de Bildu.

Con ello, y también con el apoyo de Ciudadanos, Pedro Sánchez se aseguraba que, al menos, las Cuentas públicas podrán negociarse. Una vez rechazadas las enmiendas de totalidad de otros grupos políticos, se abre el periodo de negociaciones.

Con todo, las posibles cesiones a los independentistas provocan no pocos recelos en el seno del PSOE. De hecho, varios barones socialistas ya han manifestado su preferencia por la vía que abre la formación que lidera Inés Arrimadas.

1 thoughts on “Junts acusa a ERC de traidores por apoyar los Presupuestos”

  1. Es sumamente necesario sacar adelante estos presupuestos. A mi tampoco me gustan los partidos que los apoyan, pero menos me gustan otras elecciones, que es lo que pretenden los irresponsables de las derechas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *