La Junta Electoral andaluza no inscribe Por Andalucía con Podemos

La Junta Electoral andaluza no inscribe Por Andalucía con Podemos

La Junta Electoral de Andalucía (JEA) ha desestimado la solicitud de inscripción de la coalición Por Andalucía por haberse registrado fuera de plazo.

Según argumenta la JEA, las solicitudes de constitución de la coalición se enviaron por correo electrónico a las 0:14 y 01:17 horas del sábado.

El plazo establecido en el artículo 44,2 de la Ley Orgánica del Régimen Electoral General (LOREG) finalizaba a las 23:59 del viernes.

Así, la resolución señala que cabe interponer recurso contra el acuerdo de la JEA ante la Junta Electoral Central (JEC).

Eso sí, “dentro de las 24 horas siguientes a su notificación, entendiéndose que el plazo concluye el día siguiente a aquel en el que se notifique el acuerdo”.

Por tanto, mientras no se resuelvan los recursos que presumiblemente se presente, la única coalición registrada es Por Andalucía, pero sin Podemos.

Es decir, la coalición integrada por IU, Más País Andalucía, Equo e Iniciativa del Pueblo Andaluz.

Por Andalucía se registró sin Podemos porque tardaba la documentación

Según fuentes de la confluencia, viendo que no llegaba la documentación precisa incluyendo a Podemos y Alianza Verde, se registró sin la formación morada.

Izquierda Unida y Podemos estuvieron negociando hasta el último momento, alcanzando un acuerdo in extremis, al filo de la medianoche.

Sin embargo, según la JEA, la formación morada no entregó la documentación hasta las horas antes citadas.

Lo que sí es seguro es que Inmaculada Nieto, responsable de Política Institucional de IU Andalucía, es la candidata a la Presidencia de la Junta.

Por su lado, Podemos asegura que envió la documentación “en tiempo” a IU para formalizar el registro de la coalición para las elecciones del 19J.

Sí admite que hubo intercambio de correos electrónicos porque en alguno de ellos IU no incluyó el acuerdo político pactado.

Finalmente, a las 23:57 la formación morada devolvió la documentación con los cambios oportunos, según la versión del propio Podemos.

Poco después, sostienen, IU les comunicó que no se completó el registro.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *