La Junta Electoral Central abre dos expedientes a Ayuso por hacer trampas

La Junta Electoral Central abre dos expedientes a Ayuso por hacer trampas

Isabel Díaz Ayuso vive en libertad y hace lo que le da la gana, pero la Junta Electoral Central (JEC) le ha parado los pies, o lo intenta. Este jueves ordenó a la Junta Electoral de Madrid abrir dos expedientes por incumplir la ley en varios actos institucionales.

En concreto, en los celebrados el 8, 12 y 16 de abril, en los que hizo propaganda electoral de sus logros. Asistía a esos actos en calidad de presidente de la Comunidad de Madrid.

La Junta Electoral Central estima de este modo los recursos que presentaron tanto Más Madrid como el PSOE. Previamente, los había archivado la junta provincial.

El que presentó el partido de Mónica García se refería a un acto del 8 de abril en homenaje al torero Víctor Barrio en la plaza de toros de Las Ventas.

El del PSOE hacía referencia a tres actuaciones de Ayuso, una de ellas no propiamente. De un lado la visita de la aspirante del PP a las obras del puente que conectará Valdebebas con la Terminal 4 del Aeropuerto de Barajas.

Asimismo, a la presentación de un avión de Iberia el 12 de abril. Por último, a la repercusión que se dio de ambos actos de Ayuso en la web de la Comunidad.

Así, la JEC señala sobre el acto del 8 de abril que el mensaje de la presidente saliente “excedía del homenaje en recuerdo del torero fallecido”. Es más, añade, “para entrar en el ámbito propio de una campaña electoral”.

Lo justifica en que su mensaje se encaminaba a promover “una valoración favorable de la gestión del Gobierno autonómico en materia taurina”. Por tanto, sus declaraciones “vulneraron la prohibición de realizar campaña de logros”

La Junta Electoral recuerda la prohibición de la LOREG

Dicha prohibición la establece el artículo 50.2 de la Ley Orgánica de Régimen Electoral General (LOREG).

Respecto al recurso de los socialistas, la Junta Electoral Central apunta que “la Junta de Compensación de Valdebebas, como señala el artículo 1 de sus estatutos, es un ente corporativo de Derecho público, del que forman parte las Administraciones Públicas titulares de bienes afectados”.

En este caso, la JEC considera que el acto quedaba incurso en la prohibición establecida en el artículo 50.3” de la LOREG. Agrega que bajo la cobertura formal de una “visita a las obras de un puente”, se realizaba de manera encubierta una “inauguración del proyecto de una obra pública no concluida”.

En consecuencia, la Junta señala que “se advierte una connotación electoralista”. “Permite inferir que se trata de un logro realizado por quienes han estado administrando la Comunidad de Madrid y el Ayuntamiento de Madrid”, concluye.

De hecho, el órgano que vigila los procesos electorales lo confirma por otras referencias que Ayuso hizo. La candidata popular hizo referencia a otras iniciativas urbanísticas realizadas por el Gobierno regional.

Efectivamente, habló del “Madrid Nudo Norte, que va a ser el mayor desarrollo urbanístico del sur de Europa en los próximos años”. Asimismo, al “Plan de vivienda joven en Madrid, que ya va a empezar a construirse con 6.000 viviendas”.

Estas actuaciones se dirigen a “personas que quieren dar un paso adelante, independizarse y que ahora mismo no pueden”, apunta la JEC en su acuerdo.

Es legítimo en actos de campaña, pero no en los institucionales

Por tanto, Ayuso “vulneró también el artículo 50.2 de la LOREG”. La Junta recuerda que los logros son legítimos “en el marco de actos de campaña electoral”. No así “en actos institucionales de los poderes públicos, en los que debe respetarse estrictamente la neutralidad de estos durante los periodos electorales”.

Lo mismo sucede con la presentación de un avión de Iberia y la reseña de estos actos institucionales en la web de la Comunidad. Va más allá, incluso, al condenar los mensajes difundidos por el canal institucional de WhatsApp.

En consecuencia, ordena a la Junta Electoral Provincial que incoe expediente sancionador a Ayuso. Y es que la aspirante del PP es libre y hace las cosas porque le da la gana, cacarea ella.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *