Junqueras propone volver a proclamar la independencia

Junqueras propone volver a proclamar la independencia

Oriol Junqueras, presidente de ERC, ha mostrado su conformidad con las acciones que se llevaron a cabo a lo largo del procés, con anterioridad a su entrada en la cárcel: “Nada de lo que hicimos era delito, no solo era legítimo, sino que era legal, y hemos ganado el derecho a volverlo a intentar. Y asumimos los riesgos que implicaba intentarlo, y uno de estos riesgos era estar en la prisión, y aquí estamos”.

Este es el tono que ha utilizado en una entrevista ofrecida a Catalunya Ràdio una vez conocida la sentencia de la Justicia europea, en la que se recoge que el líder republicano debió ser considerado eurodiputado y poseer inmunidad. Al ser preguntado acerca de la aplicación de la sentencia por el Tribunal Supremo, ha dicho estar acostumbrado a que el tribunal español “no haga las cosas de acuerdo con la ley”.

Respecto a su situación y a si será puesto en libertad, Junqueras ha respondido “espero”, asegurando que sería un honor ocupar el cargo de eurodiputado con el objetivo de defender la independencia de Cataluña, además de otros retos como el cambio climático y lograr una sociedad más feminista.

También, el líder de ERC ha manifestado su interés de estar en el Parlamento Europeo para coincidir con otros políticos catalanes, como por ejemplo, Dolors Montserrat, de Partido Popular, la cual escribió en Twitter acerca de Junqueras que inmunidad no es lo mismo que impunidad por lo que sigue siendo un delincuente: “Que me lo diga mirándome a los ojos. ¿Podría?”.

“Si estoy fuera, me gustaría tener delante a Meritxell Batet, presidenta del Congreso, y preguntarle mirándola también a los ojos por qué no me permitió volver al Congreso”, ha apuntado, denunciando que tome decisiones contrarias a lo que dicta el tribunal europeo.

Respecto a las negociaciones de su partido con el PSOE para alcanzar la investidura de Pedro Sánchez como presidente del Gobierno, Junqueras ha dicho que “no se debe parar la negociación en ningún caso. Se debe estar dispuesto a dialogar siempre, con todo el mundo, independientemente de que yo esté o no en la prisión”.

El líder de ERC ha manifestado que en esas negociaciones no se puede exigir por parte de su partido que el PSOE renuncie a defender la unidad de España, por lo mismo que los socialistas no pueden exigirles que renuncien a su derecho de autodeterminación. Si no que, ese derecho, ha de ejercerse “cuando haya una mayoría clara, explícita, expresada en las urnas”.

También ha considerado que el Estado debe abandonar la unilateral  “de la judicialización y de la represión”.

Por todo ello, Junqueras ha afirmado que no está dispuesto a renunciar a la independencia de Cataluña, puesto que nadie quiere la república catalana como él la quiere: “Nadie me ganará. Pueden empatar, si quieren, pero nadie me ganará. Si no, no estaría en la prisión”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *