Junqueras en el Parlament: “La cárcel es una parte del camino hacia la libertad, es una belleza poética”

Junqueras en el Parlament: “La cárcel es una parte del camino hacia la libertad, es una belleza poética”

“La cárcel es una parte del camino hacia la libertad, es una belleza poética”. Así describe en el Parlament Oriol Junqueras, líder de ERC, su paso por prisión. Lo hizo en su intervención en la comisión de investigación sobre la aplicación del artículo 155 de la Constitución en Cataluña tras la Declaración Unilateral de Independencia (DUI) de 2017.

Junqueras y otros cinco políticos fueron trasladados desde las cárceles de Lledoners y Puig de les Basses para declarar en el Parlament en lo que Ciudadanos y PSC han considerado que es una plataforma propagandística del independentismo.

ERC y JxCat dejaron a un lado por unas horas sus diferencias después de que el lunes Quim Torra fuera desposeído de su condición de diputado por la Cámara catalana. Roger Torrent, presidente de la Mesa del Parlament, cumplía así con la resolución del Tribunal Supremo que, en cambio, permitía que Torra siguiera siendo president.

Junqueras habló de su voluntad de diálogo, de que no cometió delito alguno en 2017 y de su deseo de “volver a ejercer la autodeterminación”. “No condicionaremos nunca el diálogo porque estemos en la cárcel”, dijo. Sin embargo, se mostró escéptico con las negociaciones.

“Tenemos un punto de escepticismo con los socialistas, porque nos han dado muchos motivos para serlo, pero eso es compatible y no es contradictorio con el entusiasmo y la voluntad a la hora de dialogar”, explicó.

Eso sí, el líder republicano destacó que “la mesa de diálogo es un paso adelante, porque es la primera vez que se reconoce la existencia de un conflicto político”.

También señaló que el 155 “no sirvió para hacernos desistir. No tenemos miedo, no lo hemos tenido nunca y menos ahora. La cárcel es una parte del camino hacia la libertad, es de una belleza poética”.

Reproches a Santamaría y a Rivera

Repartió a unos y a otros en el Parlament, a quienes “más repitieron que nos habían descabezado ya no están, pero yo sí”. Aludía a Soraya Sáenz de Santamaría, la ex vicepresidente del Gobierno de Mariano Rajoy, y a Albert Rivera, ex líder de Ciudadanos.

Y de nuevo volvía a hacerlo al decir que “las urnas nos han pasado facturas diferentes. Yo prefiero la mía, los resultados electorales de 2019 son un buen indicador, porque quien más chilla contra nosotros es quien más votos pierde”. Volvía a referirse a Ciudadanos.

Junqueras insistió en que lo sucedido en el otoño de 2017 estuvo bien hecho y se había elegido el camino adecuado. “Desgraciadamente tenía que pasar lo que pasó para que mucha gente abriera los ojos y viera que aquello no era un recuerdo del pasado”, en alusión a los graves altercados del 1-O. También al encarcelamiento de los líderes independentistas tras la DUI del 27 de octubre.

Y concluía: “Ningún rencor, porque no serviría de nada, pero toda la voluntad de reparación y de justicia”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *