Junqueras y ocho ex consellers, a prisión

Solo Santi Vila podrá eludir la prisión provisional, depositando una fianza de 50.000 euros.

La juez Carmen Lamela dictó ayer orden de prisión incondicional para el ex vicepresidente de la Generalitat Oriol Junqueras y a siete de los ocho ex consellers que acudieron por la mañana a declarar en la Audiencia Nacional. Por su parte la Fiscalía ha reclamado a la Magistrada que emita una Orden Europea de Detención contra Carles Puigdemont y los cuatro ex consellers que ahora están en Bélgica. Igualmente, solicitó a la juez Lamela que impusiera una fianza de 50.000 euros a Santi Vila, quien dimitió el día anterior de la declaración de independencia, para así eludir la entrada en prisión.
Para la magistrada de la Audiencia Nacional, la decisión de enviar a prisión provisional a los ex consellers se fundamenta, principalmente, en el riesgo de fuga, ya que algunos querellados ya han huido. La elevada pena que conlleva el delito de rebelión, sedición y malversación son fundamento suficiente para la juez de una posible huída, a lo que añade que el elevado poder adquisitivo de los querellados les permitiría “abandonar fácilmente el territorio español y subsistir en el extranjero”.
Todos los acusados se acogieron a su derecho a contestar solo a sus abogados y solo Santi Vila, que llevaba abogado propio distinto de los demás, sí respondió a las preguntas del fiscal y la juez.

1 thoughts on “Junqueras y ocho ex consellers, a prisión”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *