Junqueras: un diputado en prisión

¿Podría ser presidente diputado aunque siga en la cárcel?
En declaraciones a Catalunya Radio, Andreu van den Eynde, abogado de Oriol Junqueras, ha explicado que su cliente puede ejercer de diputado del Parlament e incluso como President de la Generalitat aunque la Sala de Apelaciones del Tribunal Supremo decida hoy no dejarle en libertad. “Y tanto. Sí, sí. Él tiene derecho a salir a defender su proyecto en la sesión de investidura y, si fuera investido, sería presidente de la Generalitat y debería volver a la cárcel”, ha asegurado Van den Eynde quien hoy defiende ante la Sala de Apelaciones la puesta en libertad del diputado electo, pero, si no fuera aceptada, avanza que pedirá el traslado de Junqueras a una cárcel catalana de forma que pueda acudir a los plenos del Parlament.






“Es el representante político de miles de personas”
“Aunque se mantenga la cárcel provisional, tenemos que garantizar que se mantenga el ejercicio de los derechos políticos. Por tanto, tendremos que pedir el traslado a cárceles catalanas y la salida para asistir a los plenos”. Por este motivo, porque en las elecciones catalanas fue el candidato de Esquerra Republicana y es el “representante político de miles de personas”, el abogado de Junqueras defender a la excarcelación de su cliente, añadiendo que la vez anterior se le denegó porque primero debía “configurarse el escenario político” en Cataluña y esto ya ha ocurrido tras las elecciones. También han propuesto otras alternativas a la cárcel provisional como la prisión domiciliaria, pagar una fianza, firmar ante un juzgado o llevar un escolta permanente de la Policía Nacional, afirmando que es impensable que Junqueras pudiera hacer “una cosa extraña” si se le aplica alguna de esas otras medidas.
Asegura sentirse con “argumentos muy poderosos” para lograr la excarcelación de Junqueras, pero también reconoce que los tres jueces que tomarán la decisión no dejan de ser personas “influenciadas por el contexto, la presión y las circunstancias políticas, personales y sociales”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *