Juncker arremete contra la ultraderecha nacionalista

Juncker arremete contra la ultraderecha nacionalista

La califica como una “mentira evidente y un veneno pernicioso”.
Durante su discurso sobre el Estado de la UE en Estrasburgo, Jean-Claude Juncker, presidente de la Comisión Europea, dedicó parte a cargar contra el “nacionalismo miope” al que calificó como “una mentira evidente y un veneno pernicioso”.

En cambio, consideró una “virtud” el patriotismo si éste se entiende sin exclusiones y considerando su dimensión nacional y la europea yendo de la mano.

“Quisiera que todos dijéramos no al nacionalismo insano y que dijéramos sí al patriotismo iluminado”, dijo. “Amo mi país, pero no odio a los demás. No quiero vivir en un mundo de rechazo y odio”, manifestó en respuesta a un eurodiputado que criticó sus manifestaciones.

Sin mencionar expresamente a Hungría y Polonia, también tuvo palabras acerca de las amenazas para el Estado de Derecho en la Unión Europea.

Asimismo, puso el foco en defender al Tribunal de Justicia de la Unión Europea y recordó que las sentencias de esta Corte deben cumplirse. “La Unión Europea es una comunidad de derechos, el respeto de las normas de derecho y el respeto de las decisiones de Justicia no son una opción, sino una obligación”, señaló.

“La Comisión se opone a todo ataque al Estado de derecho. Estamos preocupados por la evolución de los debates en algunos de nuestros estados miembros”, refiriéndose, de nuevo, a los casos de Hungría y Polonia.

Y es que en el pleno del Parlamento Europeo se deberá decidir si se activa el artículo 7 contra el país gobernado por Viktor Orbán y su devenir autoritario.

Juncker se mostró preocupado por algunas declaraciones “polémicas” e “hirientes” entre Estados miembros cuando no están de acuerdo, porque ralentizan el avance del proyecto europeo.

En consecuencia, advirtió de que en algunas ocasiones también se ataca a los medios y a los periodistas para callar sus informaciones e interpretaciones. “Europa debe seguir siendo un espacio en donde la libertad de la prensa no puede ponerse en duda” y mostró su pesar porque “demasiados periodistas son intimidados y a veces incluso asesinados”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *