Julian Assange, detenido por la policía británica

Julian Assange, detenido por la policía británica

El presidente ecuatoriano retiró la condición de asilado al fundador de Wikileaks.
Scotland Yard ha informado a través de un comunicado que Julian Assange, fundador de Wikileaks, fue detenido ayer por la mañana por la Policía Metropolitana en el interior de la embajada ecuatoriana en Londres, donde se había refugiado en junio de 2012. Subvención responde a una orden emitida por el Tribunal de Magistrados de Westminster el 29 de junio de 2012. También, según ha clavado desde la policía, a petición de Estados Unidos.

Assange gozaba de la condición de asilado en la embajada de Ecuador, pero ha sido el propio Lenín Moreno, presidente ecuatoriano, quien ha explicado las razones para que se le retirara dicha condición. Lo ha hecho a través de un mensaje de vídeo publicado en su cuenta oficial de Twitter donde ha dicho que “conceder asilo o retirarlo es facultad soberana del Estado ecuatoriano”. Según ha explicado, “la conducta irrespetuosa y agresiva” del fundador de WikiLeaks, así como “las declaraciones descorteses y amenazantes de su organización” y “la transgresión de los convenios internacionales han llevado la situación a un punto en el que el asilo a Julian Assange es insostenible e inviable”.

Wikileaks ya había anunciado que su fundador iba a ser detenido en cuestión de horas o días. A su vez, en Twitter, ha denunciado que “Ecuador ha dado término de forma ilegal al asilo político concedido a Assange en violación del Derecho Internacional”. Destaca que “Julian Assange no ha ‘salido de la embajada’“ sino que ha sido el embajador ecuatoriano quien “ha invitado a la policía británica dentro y ha sido detenido”.

Por su parte, Sajid Javid, ministro del Interior de Reino Unido, ha manifestado que “casi siete años después de entrar en la embajada ecuatoriana, puedo confirmar que Julian Assange está ahora bajo custodia policial y se enfrenta a la justicia en Reino Unido”. También en Twitter ha agradecido a Ecuador su cooperación. “Me gustaría agradecer a Ecuador por su cooperación y a la Policía Metropolitana por su profesionalidad. Nadie está por encima de la ley”.

El fundador de Wikileaks está reclamado por la Justicia británica por no entregarse al Tribunal de Magistrados de Westminster y por la Justicia estadounidense por los miles de documentos confidenciales que publicó en su web, entre ellos, cables diplomaticos e informes militares. En cambio, no se conocen los cargos que se presentan contra él. Assange rechaza ser extraditado a Estados Unidos porque allí está vigente la pena de muerte.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *