El juez imputa al tesorero de Podemos

El juez imputa al tesorero de Podemos

La investigación del caso de la niñera de Irene Montero ha llevado a que el juez José María Escribano impute al tesorero de Podemos, Daniel de Frutos, así como a la gerente de la formación morada, Rocío Val.

Así, el magistrado coincide con el criterio de la Fiscalía y cita a ambos a declarar el próximo 19 de julio. Antes habrá comparecido, también como imputada, Teresa Arévalo, ex diputada del partido que lidera Ione Belarra. Según la acusación, Montero la habría empleado como niñera a cargo de fondos del partido.

Por su lado, la Asociación de Juristas Europeos Prolege, que actúa como acusación popular, había pedido la imputación del tesorero de Podemos y la gerente. También solicitó imputar a Pablo Iglesias.

Sin embargo, el magistrado, coincidiendo a su vez con la Fiscalía, no considera que haya motivos para citar al ex vicepresidente del Gobierno. Ello, pese a que, como padre, pudiera haberse beneficiado de las labores realizadas por la supuesta niñera.

El tesorero de Podemos pasa de testigo a investigado

En cambio, entiende que sí hay razones para que tanto Val como De Frutos (en la fotografía) cambien su condición de testigos a investigados en la causa. No obstante, Escribano indica en su auto que no hay muchos indicios contra los nuevos imputados. Sin embargo, considera que es más “beneficioso” para ellos que declaren acompañados por un abogado.

“Aunque concurre por el momento debilidad indiciaria respecto a participación en los hechos de los citados investigados, no es menos cierto que la función de responsable de finanzas y de gerente en el partido político implica que pudieran haber tenido alguna intervención esencialmente atendiendo a los tipos delictivos de administración desleal, apropiación indebida o derecho electoral”, señala el magistrado.

La investigación se ha centrado en esclarecer si se empleó a Arévalo como niñera empleándose fondos de la formación morada. De hecho, podría suponer un delito electoral, apropiación indebida o administración desleal.

En todo caso, cabe recordar que la gerente y el tesorero de Podemos han estado involucrados en otras investigaciones relacionadas con las cuentas del partido. Una de ellas es la de los posibles sobresueldos, una línea de investigación que el juez Juan José Escalonilla terminó archivando.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *