El juez comienza a probar que Podemos malversó dinero hacia Neurona

El juez comienza a probar que Podemos malversó dinero hacia Neurona

Siguen las citaciones para declarar por el caso Neurona que investiga si Podemos malversó dinero público hacia la consultora en la campaña de las generales de 2019. El 15 de diciembre declaró Daniel de Frutos, tesorero del partido morado, quien admitió desconocía que Neurona no estaba constituida cuando se firmó el contrato.

El juez Juan José Escalonilla citó el pasado lunes a dos trabajadores que contrató la formación de Pablo Iglesias para el servicio de streaming. En concreto, Silvia Santana y Tirso Nohales testificaron

En su testimonio, ambos relataron que Santana había cubierto tan sólo dos actos electorales, mientras que Nohales cubrió diez. Eso sí, precisaron al juez que solo se ocupaban del streaming (la emisión en directo vía internet).

A ello añadieron que no conocían a Neurona ni a sus trabajadores, como igual sucedía con el resto de proveedores contratados por Podemos. Reconocieron que en algunos de esos actos había otras cámaras aparte de las que utilizaban ellos.

Durante su testifical se mostraron varios vídeos editados que habrían hecho en Neurona. Según diversas fuentes consultadas por Europa Press, las imágenes mostradas ni el resultado correspondían al trabajo realizado tanto por Santana como por Nohales.

El trabajo de Santana y Nohales era complementario, según Podemos

Por su lado, desde la formación morada explican que el trabajo de estas dos personas era complementario al ejecutado por la consultora. Ésta se encargaba de grabar imágenes de recurso, editaban los vídeos y elaboraban el análisis previo para confeccionarlos.

Por tanto, según dichas fuentes, queda desmontada la hipótesis de que se duplicó el trabajo. De hecho, sostienen, no resulta significativo que ni Santana ni Nohales no conocieran a Neurona.

En consecuencia, queda demostrado que la investigación debe llegar a su fin puesto que “las declaraciones están demostrando los límites de estirar algo que ha quedado acreditado”, concluyen.

Sin embargo, no comparte esa visión Marta Castro, abogada de Vox. En su opinión, “parece que falta bastante documentación” respecto a la estrategia de comunicación de Podemos. “Hay que continuar investigando”, zanja.

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