Jueces y fiscales alcanzan un acuerdo con Justicia y evitan la huelga

Jueces y fiscales alcanzan un acuerdo con Justicia y evitan la huelga

Todos los jueces y fiscales, excepto los de la Asociación Profesional de la Magistratura (APM), han aceptado la oferta del Ministerio de Justicia de 46,7 millones de euros de mejora salarial.

De este modo, evitan ir a la huelga, un paro que aplazaron el pasado 14 de mayo para escuchar la oferta de Justicia. La cuestión es que la APM agrupa a la mayoría de los magistrados.

El acuerdo alcanzado por jueces y fiscales con el departamento que dirige Pilar Llop supone un incremento mensual de unos 450 euros.

Se han necesitado cinco reuniones para que seis de las siete asociaciones convocantes cerraran la negociación y desconvoquen la huelga.

Cabe recordar que cuatro de ellas aplazaron o suspendieron, según quien hablara, el paro al 22 de mayo. Una huelga que debía haber arrancado el pasado martes.

Sin embargo, la APM considera “insuficiente” la cifra que el Ministerio ha puesto sobre la mesa. No obstante, no detalla si llevará adelante el parón.

En palabras de Juan José Carbonero, portavoz de esta asociación, “estoy en negociación todavía. Los demás parece que no, que ya han llegado al término de la negociación”.

“A día de hoy lo que hay sobre la mesa a la asociación mayoritaria no le satisface”, detalló.

Respecto a si continuarán con la huelga, señaló que la asociación suspendió “sin fecha” los paros.

Dicho esto, apuntó que no descarta “nada” y remarcó que “hasta que no llegue el martes, al momento de la firma, hay tiempo de acercar posiciones”.

En cuanto a si el acuerdo se aplicará a todos aunque la APM no esté en él, Edmundo Rodríguez, portavoz de Juezas y Jueces para el Democracia, ha indicado los próximos pasos.

Así, se elevará el pacto al Consejo de Ministros a propuesta de la Mesa de Retribuciones y será éste quien decida si lo asume. Si es así, afectará a toda la carrera judicial y fiscal.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *