«Juanma Moreno, nos ha colado un gol, ha apostado por ‘sorayistas’ en contra de Casado»

"Juanma Moreno nos ha colado un gol, ha apostado por 'sorayistas' en contra de Casado"

Gran sorpresa en el PP una vez que el nuevo presidente andaluz ha anunciado los nombres de los miembros de su Gabinete.
Ayer, Juanma Moreno, recién investido Jefe de la Junta de Andalucía, dio a conocer la composición de su Gobierno. La sorpresa ha asaltado a la dirección popular por la inclusión de tres sorayistas en el Ejecutivo. Según un dirigente del PP, concretamente de la dirección nacional, “Juanma Moreno ha apostado por sorayistas en contra de Casado, nos ha colado un gol”. La estupefacción es máxima en los dirigentes del partido por el auge de Soraya Sáenz de Santamaría y su influencia en el Gobierno andaluz: “Es toda una provocación”.

Al margen de esto, once son las consejerías que conforman la nueva Junta del llamado cambio. Seis son para los populares y cinco para Ciudadanos, que se ha decantado por personalidades independientes. Hacienda y Sanidad han recaído del lado del PP, en concreto en manos de, la primera, Alberto García Varela, inspector fiscal, y Jesús Aguirre, que también se hará cargo de Familias. Carmen Crespo, Patricia del Pozo y Marifran Carazo, las figuras más próximas a Moreno de la familia sorayista, se ocuparán de Agricultura, Cultura y Fomento, respectivamente.
Por su lado, el arenista de siempre, y mano derecha del nuevo presidente, Elías Bendodo, se ocupará de la Consejería de Presidencia y Administraciones Públicas, convirtiéndose en el número tres del Ejecutivo que arranca. Juan Marín, ya por la parte de la formación naranja, asume la vicepresidencia y competencias en Regeneración, Turismo, Justicia y Emigración, mientras que Rogelio Velasco se ocupará de Economía, Javier Imbroda, Educación y Deporte, Rocío Blanco, Empleo, y Rocío Ruiz, Asuntos Sociales.

Una de las condiciones de Vox era que la Consejería de Familia fuera en singular, pero esto no se ha cumplido, llevando por nombre Familias y formando parte de Sanidad. Por último, la portavocía del grupo parlamentario recae en Loles López, secretaria general del partido en Andalucía, y de absoluta confianza de Moreno, sustituyendo, así, a Crespo.

El nuevo presidente compareció en el Palacio de san Telmo y aseguró que no había tenido presiones externas ni internas para conformar su Gabinete y que las personas que ha elegido son las que considera más idóneas para el ejercicio de las responsabilidades encomendadas.

El próximo sábado se celebrará en Antequera su primer Consejo de Gobierno y entre las medidas que adoptará destaca una “auditoría integral” con el fin de revisar las cuentas de la Junta de Susana Díaz, además de la estructura y la gestión de los departamentos. No ha puesto fecha ni calendario para llevarla a cabo. Además, se abordará la reducción del Impuesto de Sucesiones y Donaciones, una de las promesas tanto de los populares como de Ciudadanos durante la campaña electoral.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *