Juan Carlos I estará presente en los actos de la Constitución

Juan Carlos I estará presente en los actos de la Constitución

Aún no se ha determinado dónde tendrás reservado un asiento.
El próximo 6 de diciembre se celebra el 40 aniversario de la Constitución de 1978 y el rey emérito Juan Carlos I asistirá al acto conmemorativo organizado por las Cortes Generales en el Congreso, según ha confirmado la Casa Real, en cuya agenda queda recogido que don Felipe y doña Letizia presidirá el acto solemne junto a los reyes Juan Carlos y Sofía. A este evento acudirán distintos representantes del gobierno del Poder Judicial y de las instituciones del Estado.

Las Cortes Generales organizan esta recepción anual que en esta ocasión tiene un carácter especial, reuniéndose los parlamentarios actuales y los constituyentes que sobreviven. Además, será la primera vez que el actual rey y el emérito coinciden en un acto oficial en el Congreso. Cuándo se celebra el 40 aniversario de las elecciones democraticas de 1977, don Juan Carlos no estuvo presente, lo que provocó extrañeza entre los propios partidos políticos.

En el acto del próximo jueves se rendirá tributo a las Cortes Constituyentes y a los ponentes de la Carta Magna, siendo el Rey emérito quien firmó la Constitución aprobada el 6 de diciembre de 1978. Felipe VI y Ana Pastor, presidente del Congreso, presidirán el acto solemne y don Juan Carlos tendrá reservado un lugar preeminente.

Según fuentes parlamentarias, es posible que Juan Carlos primero se siente junto a los padres de la Constitución en el centro del hemiciclo donde habitualmente se sitúan las taquigrafas. Es este también el lugar reservado para los ex presidentes del Gobierno.

Ambos reyes recibirán en una audiencia conjunta al Consejo asesor de las Cortes Generales en el Palacio de El Pardo. Entre los actos organizados por la Casa Real y las Cortes, figura la tarde del lunes, cuando los reyes Felipe y Letizia inauguran la exposición Poéticas de la democracia. Imágenes y contra imágenes de la transición en el museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía.

Don Juan Carlos y doña Sofía inaugurarán el martes otra muestra, en CaixaForum Madrid, un recorrido interactivo por los acontecimientos de cuatro décadas de historia democrática. Serán los actuales reyes quienes asistan, el miércoles, a un concierto conmemorativo de la Constitución en el Auditorio Nacional.

Este 40 aniversario de la Carta Magna viene celebrándose a lo largo del año. La Casa Real se ha involucrado en varias de las iniciativas, entre las que destaca la protagonizada el pasado 31 de octubre por don Felipe y la Princesa de Asturias, doña Leonor, en una lectura pública de la Constitución, las primeras palabras de la heredera en un acto oficial y coincidiendo con su 13 cumpleaños.

Fue el propio Rey quien, al inicio del acto, señaló que era “la mejor forma de reafirmar, una vez más, la fidelidad y el compromiso de la Corona con la democracia, con la libertad, con España y la Constitución española”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *