JPMorgan considera que hay un 40% de posibilidades de que no haya Brexit

JPMorgan considera que hay un 40% de posibilidades de que no haya Brexit

Un dictamen del Tribunal de Justicia Europeo abre la puerta a que se retire unilateralmente la petición de salida de la Unión Europea.
En una nota enviada a los inversores, JPMorgan eleva del 20% al 40% la posibilidad de que finalmente no haya Brexit, gracias a que un auto del Tribunal de Justicia Europeo permitiría al Parlamento británico tumbar el acuerdo de salida negociado por Theresa May, primera ministra de Reino Unido, y comenzar la búsqueda de alternativas sin tener la amenaza del 29 de marzo de 2019 como espada de Damocles.

“La capacidad de retirar unilateralmente la notificación del artículo 50, la cláusula del Tratado europeo invocada por Londres, da al Reino Unido alternativas que antes no anticipábamos”, señala Malcolm Barr, economista del banco estadounidense. En ese contexto, si la premier británica pierde el martes la votación en la Cámara de los Comunes acerca de su acuerdo de salida y no hay consenso parlamentario en torno a otra fórmula, “Reino Unido tendrá la opción de revocar unilateralmente el artículo 50 para tener un periodo de tiempo en el que decidir cuáles son los siguientes pasos. Este tiempo podría ser utilizado para otro referéndum bajo términos fijados totalmente por Reino Unido”.

A ello se une que este pasado martes se aprobó en el Parlamento una moción por la que éste podría enmendar el plan alternativo sobre el Brexit que sea aprobado por el Gobierno si se pierde la votación del 11 de diciembre. Así las cosas, y atendiendo que en la Cámara de los Comunes la mayoría está a favor de una salida ordenada o de continuar en la Unión Europea, May no podría continuar con el Brexit sin su respaldo.

Este nuevo escenario lleva a considerar que las opciones de una salida pactada caigan del 60% al 50% después de los últimos acontecimientos, y que, según JPMorgan, las opciones de un Brexit caótico, sin un acuerdo con la UE, lo hagan del 20% al 10%. Las reacciones económicas no se han hecho esperar y ayer la libra se apreciaba un 0,5% frente al euro y el dólar.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *