Josep Borrell, cabeza de lista de los socialistas en las elecciones europeas

Josep Borrell, cabeza de lista de los socialistas en las elecciones europeas

Algunos sondeos sitúan al PSOE como la fuerza más votada si el ministro va como número uno a la Eurocámara.
Josep Borrell, titular de Exteriores, Unión Europea y Cooperación, será el cabeza de lista del PSOE para las elecciones europeas del 26 de mayo. Así han informado fuentes de la dirección del partido. Borrell comunicó el lunes a Pedro Sánchez, presidente del Gobierno y secretario general de los socialistas, que aceptaba su oferta para ir como número uno del PSOE al Parlamento Europeo.

Hasta ahora, el jefe de la diplomacia española dudaba en aceptar la oferta, aunque tampoco la descartaba. Incluso, algún sector del PSOE lo señalaba como número uno para la lista de los socialistas al Congreso de los Diputados por Barcelona, para, de este modo, enfrentarse a Inés Arrimadas, líder de Ciudadanos en Cataluña, que ha confirmado su salto a la política nacional.

La cuestión radicaba en que es el PSC el que elaboran las listas por las cuatro provincias catalanas y Meritxell Batet, ministra de Política Territorial, era la elegida como candidata número uno por la Ciudad Condal. Batet representa un voto de aprobación y en favor de Sánchez y su política de diálogo con los independentistas, algo que el titular de Exteriores entendió, a finales de año, que estaba teniendo “poco éxito”. Que fuera Borrell el cabeza de lista por Barcelona despertaría pasiones, pero también recelos.

Si el ministro pretendía competir por el número uno de la lista del PSC al Congreso de los Diputados habría tenido que pasar por unas primarias enfrentándose a Batet. El lunes, después de hablar con el jefe del Gobierno y sopesar los pros y contras junto a Cristina Narbona, su esposa y presidente del PSOE, decidió aceptar ir como cabeza de lista de las europeas.

“Es un excelente ministro, un excelente candidato a las listas europeas, es uno de los valores de siempre de este partido y la verdad es que estamos muy satisfechos”, dijo Adriana Lastra, número dos de los socialistas, en el anuncio de Borrell como número uno de las listas europeas.

1 thought on “Josep Borrell, cabeza de lista de los socialistas en las elecciones europeas”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *