José Martínez Olmos, senador socialista: “Con Rajoy los recortes anuales en sanidad pública ascendían a 10.000 millones de euros al año”

José Martínez Olmos.

La Sanidad Pública y de calidad es una de las mayores preocupaciones de la ciudadanía, puesto que en un Estado Social y Democrático de Derecho ha de estar garantizada. Hoy, en nuestra entrevista de Diario Progresista, hablamos con José Martínez Olmos. Senador y portavoz de la Comisión de Sanidad, Consumo y Bienestar Social. Director general de farmacia en el Ministerio de Sanidad de 2004 a 2005 y en septiembre de 2005, Secretario General de Sanidad del Ministerio de Sanidad hasta octubre de 2011 y diputado en el Congreso de los Diputados de diciembre de 2011 a diciembre de 2015.

¿Cómo se ha manifestado el recorte presupuestario que el Partido Popular hizo en su día en Sanidad y qué repercusión ha tenido?
Se puede analizar en dos vertientes. En primer lugar, el recorte de derechos que ha sufrido la población, puesto que el Gobierno del Partido Popular sólo permitía acceso a la Sanidad a aquellos que estuviesen asegurados. En segundo lugar, tenemos el recorte presupuestario que trae consigo: menos recursos, menos inversiones, afecta directamente a la tecnología y no nos podemos olvidar que, ese recorte presupuestario también afectó a los profesionales, los cuales, tuvieron que realizar un gran esfuerzo para que la ciudadanía no sufriera las carencias del sistema.

¿Cómo cuantifica los recortes sanitarios durante la etapa de Rajoy?
De forma clara, se puede decir que los recortes del Ejecutivo de Mariano Rajoy en materia de sanidad supusieron una pérdida de diez mil millones de euros anuales.

¿Qué recortes en materia sanitaria considera usted que han afectado más a la población?
Por una parte, supuso un gran impacto el copago para los pensionistas. Se ha comprobado que hay un 15% de pensionistas que no recogen de las farmacias su tratamiento completo cuando se acerca final de mes, por falta de dinero.
Por otro lado, se produjo un gran incremento en las listas de espera quirúrgicas y en los días de espera para consulta médica.

¿En qué situación se encuentra en estos momentos la Sanidad Pública española?
En España existe un buen sistema sanitario. Actualmente con problemas por los recortes y las desigualdades existentes. Precisamente por ello, desde el Gobierno socialista se trabaja, sin descanso, para recomponer el sistema y acabar con los problemas que son consecuencia de los recortes.

El actual gobierno socialista ha aprobado, por decreto, la universalización de la Sanidad, ¿cuál es el contenido de ese decreto?
Con este decreto lo que se pretende es volver a la situación existente en 2011. Simplemente, con el hecho de ser ciudadano se tiene derecho a la sanidad y no es algo reservado “sólo a los asegurados”, como hizo el Partido Popular. El Gobierno ha revertido esa situación para que la Sanidad vuelva a ser universal.

¿Qué ocurriría si el Ejecutivo no consigue sacar adelante el Presupuesto?. ¿Pueden venir recortes en caso de no aprobarse las Cuentas Públicas para 2019?
El hecho de no aprobar los Presupuestos puede tener consecuencias. Con las nuevas cuentas y una vez aprobado el techo de gasto, se podría transferir a las CCAA dos mil quinientos millones de euros más para las distintas Consejerías de Sanidad y continuar así la senda del crecimiento. Es muy importante recuperar la inversión.

¿Puede hablarnos un poco sobre la Ponencia de Estudio sobre Genómica? ¿Qué avances puede traer esa Ponencia a la medicina actual?
Supone un gran salto en la investigación de enfermedades genéticas. Además, en las enfermedades degenerativas se conseguirían tratamientos específicos y se alcanzaría la llamada “medicina personalizada». También nos permitiría incorporar innovaciones con el fin de acabar con la desigualdad.

¿Qué opinión tiene sobre la irrupción de Vox en el panorama político andaluz?
Estamos ante la irrupción de un partido extremista que recorta derechos.  Se vislumbra la gran irresponsabilidad del Partido Popular y de Ciudadanos por apoyarse en un partido extremista para poder gobernar. Hay que reaccionar, en estos momentos hay que tener mucho sentido común. Hay mucha tarea por delante y hay que movilizarse en defensa de los derechos.

¿Qué situación cree que le espera a Andalucía con un cambio de Gobierno si finalmente se cierra un acuerdo entre la derecha y extrema derecha?
Es un enorme paso atrás. El PP y C’s están obligados a dar explicaciones.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *