José Luis Moreno, según la Policía, saqueó el ICO

José Luis Moreno, según la policía, saqueó el ICO

El productor televisivo José Luis Moreno habría llegado a estafar más de 19 millones de euros a distintas entidades bancarias, sospecha la Policía. Lo habría hecho mediante préstamos, créditos y pagarés.

Según la investigación, se sirvió de numerosos créditos ICO que concedía los bancos debido a la Covid-19. Es el caso de unas ayudas que aprobó el Instituto de Fomento de la Región de Murcia.

De acuerdo con el sumario al que ha tenido acceso Diario Progresista, uno de los investigados conocía a quién se encargaba de aprobar las solicitudes.

Dicha persona, que también las aprobaba, cobraría un 10% de cada ayuda a cambio de “favorecer” a las empresas que presentaban los investigados. También recibían una comisión José Luis Meseguer y Luis Ochoa, dos de los miembros de la organización.

Su labor concreta consistía en contactar con los bancos y preparar la documentación que se requería. Asimismo, concertaban entrevistas de los administradores testaferros con los directores de las entidades.

Por último, organizaban las visitas a las sedes de las sociedades constituidas por Antonio José Salazar.

Según los investigadores, los créditos ICO por la Covid-19 eran “los más fáciles de conseguir y las entidades bancarias están deseando concederlos”. De ahí que la organización pretendiera lucrarse a través de estos créditos.

Otros conseguían los fondos para José Luis Moreno

Además, la Policía considera que Antonio Aguilera y Salazar se encargaban de conseguir fondos que iban a manos de José Luis Moreno. Tenían “amplios conocimientos en operativa bancaria y mercantil”.

Se “encargaban de conseguir las sociedades, maquillarlas, poner un administrador y presentarlas antes los bancos como las beneficiarias”, sostiene los investigadores.

No obstante, dichas sociedades “casi siempre” carecían de “actividad real”. Su “finalidad” no era otra que la de “lucrarse de manera ilegítima”, sirviéndose de sociedades pantalla que administraban testaferros.

La Policía ha podido constatar dicho extremo gracias a la colaboración de la Agencia Tributaria y a las comprobaciones de los hipotéticos domicilios sociales.

Dichas mercantiles ofrecían servicios de publicidad, así como otros servicios al comercio al por mayor de frutas y hortalizas o venta de textiles.

Los investigadores también creen que Salazar consiguió la “connivencia” de “una serie de empleados de banca”. Estos habrían estado “participando en los hechos y recibiendo compensación económica y obsequios a cambio” de su colaboración.

En el sumario se llega a citar al director de una oficina de una entidad bancaria en Madrid que habría participado en la “simulación de actividad”. Visitó la sede de una de las sociedades y participó como fiador en la firma de una concesión de un préstamo de 50.000 euros.

Por tanto, la organización habría estafado entre 2017 y 2020 un total de 19.180.000 euros mediante este tipo de producto y leasings, rentings y pagarés.

La Policía detuvo a José Luis Moreno a finales de junio por estafa y blanqueo de capitales. Apenas tres días después salió en libertad bajo fianza.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *