José Luis Ábalos: “Éste es un combate por la democracia”

Cataluña y el resto de España corren el riesgo de recentralización.
En un mitin en Vilanova i la Geltrú de Miquel Iceta, candidato del PSC en las elecciones catalanas, José Luis Ábalos, secretario de Organización del PSOE, ha advertido a los independentistas que “el que todo lo quiere, todo lo pierde”. Ante el riesgo de recentralización que corren Cataluña y el resto de España, ha pedido el voto por el cambio conciliador que representa Iceta en unas elecciones que no son unos comicios más, sino para “recuperar el autogobierno, el que han puesto en riesgo poniendo en cuestión todo lo conquistado”. El 21-D no es “un laboratorio o ensayo, pero sí una experiencia muy importante para todos ante el riesgo de involucionar, de ir para atrás”, ha explicado.
Para Ábalos, la mejor y única opción para la reconciliación es Iceta porque “éste es un combate por la democracia y la igualdad”, invitando a los catalanes a “no dar la razón a los que creen en la recentralización y tienen necesidad de uniformar, porque ese es el riesgo que existe”, tanto si los independentistas siguen por la vía unilateral como si se da alas a Ciudadanos. “Nuestra razón de ser es tratar de ser lo más iguales posible respetando la diferencia”, así como la singularidad de cada uno de los territorios y los ciudadanos.






Diálogo y negociación
El secretario de Organización del PSOE ha insistido en la necesidad de dar paso a una nueva etapa de diálogo, negociación y pacto, algo que representa Iceta en Cataluña, el único, según dice, que puede arreglar la factura causada por los que “han roto la convivencia y hasta sus propios partidos: rompieron CiU, luego el PDeCAT y la coalición que formaba, y pueden romper hasta el infinito”, ha remarcado en alusión a los independentistas, llamando a acabar con esa etapa.
De nuevo defendiendo la vocación de unir del candidato socialista, Ábalos criticó a Ciudadanos, de quien ha dicho que “ha utilizado la diferencia y se ha tratado de enriquecer con la beligerancia y la hostilidad”. “Ciudadanos es una opción, pero no la solución”, porque, explica, no es capaz de entenderse con el resto ni de reconstruir. Finalmente, alabado la actitud y la firmeza de los alcaldes socialistas ante el procés.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *