Fernández Díaz, imputado

Fernández Díaz, imputado

Jorge Fernández Díaz, ex ministro del Interior con el Gobierno de Mariano Rajoy, deberá acudir a declarar como imputado ante el juez Manuel García Castellón. Así lo ha acordado el magistrado de la Audiencia Nacional que instruye el caso Kitchen, la séptima pieza separada del caso Tándem.

Así, el titular del Juzgado Central de Instrucción número 6 ha decidido citar a Fernández Díaz el próximo 30 de octubre en calidad de investigado. El juez tratará de esclarecer el montaje del operativo, supuestamente con fondos reservados, para sustraer a Luis Bárcenas, ex tesorero del PP, información presuntamente comprometedora para el partido.

La Fiscalía Anticorrupción había solicitado también la imputación de María Dolores de Cospedal y de su marido, Ignacio López del Hierro. En cambio, García Castellón lo ha descartado por el momento.

Francisco Martínez declarará un día antes que Fernández Díaz

El magistrado sostiene que, en función de cómo evolucione la investigación, necesita volver a citar a Francisco Martínez. El ex secretario de Estado de Seguridad ha mostrado su disposición para poner en manos del juez todo cuanto sabe acerca de la operación Kitchen. Declarará un día antes que Fernández Díaz.

Además, el juez cita a Juan José Esteban, ex director de Comunicación de Interior, al sacerdote Silverio Nieto, a Jorge Sanchís Bordetas, ex director de Gabinete de Martínez, y a Icíar Castro Álvarez.

Anticorrupción se basó, para pedir la imputación de la ex secretaria general del PP, en un contundente informe que los fiscales Ignacio Stampa y Miguel Serrano redactaron. Habían accedido a mensajes personales del ex secretario de Estado al ex ministro.

También, a documentos, entre los cuales se encontraban los recibos de los pagos hechos a Sergio Ríos, entonces chófer de Bárcenas. Según estos, habría cobrado más de 53.000 euros por colaborar en el operativo ‘parapolicial’. En él habrían participado más de 70 agentes.

El Ministerio Fiscal solicitó la imputación de Cospedal y Fernández Díaz por unos supuestos delitos de prevaricación, descubrimiento y revelación de secretos y malversación de caudales públicos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *