Jordi Sevilla critica al Gobierno el techo de gasto y la subida del IVA

Jordi Sevilla critica al Gobierno el techo de gasto y la subida del IVA

El Gobierno “no debería darnos sustos” con una subida del IVA “en la educación y en la sanidad privada” ni ser optimista con el gasto público. Así se ha manifestado Jordi Sevilla, ex ministro socialista de Administraciones Públicas, en una entrevista en Onda Cero.

En ella, ha valorado la situación económica y las perspectivas del Ejecutivo de Pedro Sánchez en cuanto al gasto público y la recuperación. En ese sentido, “y lo dijo bien la ministra, no es el momento de plantearse grandes operaciones de subidas de ingresos públicos o grandes reformas fiscales”. Ingresos que sólo se pueden materializar con una subida del IVA u otros impuestos.

El que fue ministro con José Luis Rodríguez Zapatero explicó que “a los ricos no les va a afectar y la educación y sanidad privada son un derecho constitucional”.

En opinión de Sevilla, Sánchez está lanzando mensajes que pueden no ajustarse a la realidad y cuestionó la estrategia optimista del Gobierno. Según apuntó, el Ejecutivo trata de “vender una versión con sesgos muy optimistas” para paliar el “elevadísimo grado de incertidumbre”.

Así, “entre las opciones que tiene, elige la optimista, como cuando presentó las previsiones económicas”. Sin embargo, alerta el ex ministro, si la tendencia del turismo sigue “como está ahora”, hay un gran riesgo económico al que enfrentarse. Si así sucede, las “perspectivas de crecimiento” estarán “en riesgo”.

En esa línea, Sevilla centró la atención en la aprobación del techo de gasto. Lo definió como el “ascensor de gasto”, señalando que “la proyección es errónea”. El “crecimiento del 54% es con un gasto previsto antes de la Covid”, explicó. “Se hizo una proyección de cuánto vamos a gastar el año que viene y ahí se ha puesto el techo”, indicó.

Sería mejor comprobar antes qué gasto público ha habido

A su juicio, el Gobierno tendría que esperar hasta constatar cómo va a acabar este año en cuanto a gasto público. Es más, señaló, si no se tienen en cuenta los fondos europeos “hasta podríamos llevarnos la sorpresa que puede ser un gasto inferior al que nos hayamos gastado en el 2020”.

En ese sentido, el ex ministro comentó sobre los fondos y dijo que el Banco Central Europeo “ha decidido hacer barra libre monetaria”. Es algo que “en este momento, esto lo está pagando fundamentalmente el tesoro público europeo”. En cambio, anticipó, esto no significa que el gasto vaya a ser “indefinido”.

Siguiendo esa línea, advirtió que esa “barra libre” no es para siempre, aunque sí “el tiempo suficiente”. Sin embargo, alertó de que hay “grandes inyecciones de dinero y la inflación no está repuntado, que era el gran temor de esto”.

Añadió que “si aplicamos bien los fondos europeos, van a implicar una reestructuración sectorial. Si lo hacemos bien, el año que viene puede ser un año de consecuencias importantes sobre el paro”. En cambio, si la epidemia sigue así, a finales de 2021 “no habremos recuperado los niveles de 2019”.

Concluyó mencionando los Presupuestos Generales del Estado e invitando al Ejecutivo a presentarlos “con y sin fondos estructurales”. “Ayudaría mucho a entender la situación”, zanjó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *