Johnson propone elecciones generales el 12 de diciembre como plebiscito para el Brexit

Johnson propone elecciones generales el 12 de diciembre como plebiscito para el Brexit

El 12 de diciembre es la fecha que Boris Johnson, primer ministro de Reino Unido, ha propuesto para celebrar elecciones anticipadas si el Parlamento británico lo aprueba. “Francamente, ha llegado el momento de que la oposición reúna el valor para someterse al juicio de nuestro jefe colectivo, el pueblo”, ha dicho en una declaración desde Downing Street.

Pero esto no es solo una mera convocatoria electoral porque ya no cuenta con mayoría parlamentaria para sacar adelante su acuerdo del Brexit, después de que los unionistas norirlandeses se hayan cerrado en banda a respaldarlo.

Va más allá. Su intención, como traslada en una carta a Jeremy Corbyn, líder laborista, es que, si la prórroga pedida a la Unión Europea se extiende hasta el 31 de enero, intentará aprobar las leyes necesarias para implementar el divorcio y el propio acuerdo antes del 6 de noviembre. Con ello, podría completar el Brexit antes de las elecciones.

Si la extensión es de solo un mes, volverá a intentar la aprobación del Tratado de Salida antes de cumplir el plazo. Entretanto, si los diputados “genuinamente quieren más tiempo para estudiar el excelente acuerdo, pueden tenerlo, pero tienen que acceder a celebrar elecciones generales el 12 de diciembre”, defendió al término de una reunión con sus ministros.

Los Veintisiete votan hoy la concesión de una nueva prórroga a Reino Unido. Lo previsible es que se extienda el plazo hasta el 31 de enero, tiempo suficiente para que el premier lleve a cabo su plan y no arriesgar una derrota electoral que, a la postre, podría conducir a un segundo referéndum.

Corbyn, por su lado, ha respondido a la misiva del primer ministro diciendo que solo apoyará la propuesta de unos comicios si un divorcio desordenado queda “fuera de las posibilidades”. “Quita de la mesa un Brexit sin acuerdo y apoyamos totalmente unas elecciones generales”, afirmó.

En su opinión “ha estado pidiendo elecciones desde las anteriores porque este país necesita alguien que pueda hacer frente a todos los problemas de injusticia social”.

Con todo, el líder laborista se mantendrá a la espera de la decisión de la UE. “La Unión Europea decidirá mañana –por hoy– si va a haber una extensión o no. Esa extensión implicará, obviamente, si va a haber un Brexit sin acuerdo o no. Esperemos a mañana”.

Luego, reiteró que “el principio es quitar de la mesa la opción de un Brexit sin acuerdo”. “La respuesta de la UE es mañana, tras ello podremos decidir”, remarcó, para luego destacar que “no hay confusión alguna” respecto a su posición en relación a un adelanto de los comicios.

Así las cosas, Johnson presentará el lunes una moción con su propuesta de adelanto electoral, mientras que John Bercow, presidente de la Cámara de los Comunes, anunció para ese día que los parlamentarios podrán “debatir y aprobar” la posibilidad de celebrar elecciones generales.

En la misma línea que su líder laborista, Valerie Vaz, la voz de esta formación en la Cámara Baja, ha insistido en las palabras y las condiciones de Corbyn para apoyar unos comicios anticipados y anticipó que ofrecerá al Gobierno su respaldo para establecer un “calendario adecuado” para examinar el acuerdo del Brexit y dar la opción a los diputados para que presenten enmiendas.

No ha sido tan colaboradora Nicola Sturgeon, ministra principal de Escocia, quien a través de su cuenta de Twitter ha denunciado que “parece que Johnson dice a los parlamentarios: ‘si votan a favor de una elección, traeré de vuelta mi mal acuerdo del Brexit e intentaré sacarnos a la fuerza de la UE antes de ir a las urnas’”.

Concluía en su mensaje con que “las elecciones deben ser ejercicios en las que se permite decidir a los votantes, no herramientas para que los charlatanes se salgan con la suya”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *