Johnson lidera la carrera sucesoria

Johnson lidera la carrera sucesoria

Después de apuntarse su quinta victoria interna, Boris Johnson, ex ministro de Exteriores británico, se perfila como el triunfador en la carrera sucesoria de Theresa May al frente del Partido Conservador de Reino Unido. En esta última ocasión se hizo con 160 votos y en las cuatro anteriores votaciones logró el respaldo de –en orden cronológico inverso- 157, 143, 126 y 114 compañeros tories, 313 de los diputados conservadores. Queda una votación, la decisiva, la de los 160.000 afiliados y, de seguir así, capitaneará a la formación conservadora y, por extensión, se convertirá en primer ministro. Johnson vs Jeremy Hunt.

A través de su cuenta de Twitter había mostrado su agradecimiento, coincidiendo, además, con su 55 cumpleaños. “Gracias, una vez más, a mis amigos y colegas por su apoyo en esta tercera votación. Ya hemos recorrido un largo camino, pero aún tenemos mucho que hacer”, señaló.

Tras la tercera votación, Rory Stewart, con 27 votos, seis por debajo del mínimo, quedó descartado. Seguían en la carrera sucesoria, aunque lejos de la marca obtenida por el ex ministro de Exteriores, Hunt, actual ministro de Exteriores, con 59 votos y Michael Gove, titular de Medio Ambiente, con 61 Después de ayer por la mañana Sajid Javid fue apeado de la pelea. En la votación vespertina, era Michael Gove, con 75 respaldos, abandonaba la posibilidad de suceder a May. Ya solo se enfrentará a Johnson, Hunt, que logró 77 papeletas.

El proceso interno continuaba hasta que sólo quedaran dos candidatos, y es ahora el momento en el que se producirá una última votación por correo de todos los militantes tories. Se calcula que el proceso culminará a finales de este mes de junio, aunque puede que se acelere una vez vista la clara ventaja de Johnson.

Diez candidatos se presentaron al inicio de esta carrera sucesoria. En el último momento, dos de ellos se retiraron y otros cinco, teniendo en cuenta ya a Stewart y a Javid, han ido cayendo en las sucesivas votaciones.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *