Joe Biden ya es presidente de EEUU

Joe Biden ya es presidente de EEUU

Ha sido uno de los momentos más esperados de este casi recién estrenado 2021, el de Joe Biden jurando con una mano sobre la Biblia su cargo como presidente de Estados Unidos.

Con un Capitolio blindado por 25.000 efectivos de la Guardia Nacional para evitar altercados como el pasado asalto a la sede del Legislativo, todo siguió el guion propuesto.

Se acabó la era Trump y esperamos que sea la única, aunque no se ha acabado el ‘trumpismo’. Incluso amenaza con fundar su propio partido político: el Partido Patriótico. Típico de las derechas más casposas, los únicos patriotas y que llevan la bandera con orgullo son ellos.

Al margen de ello, en la ceremonia en la que Joe Biden se convirtió en el cuadragésimo sexto presidente estadounidense. Lady Gaga entonó el himno. Jennifer López hizo su número. Y lo más importante, el presidente electo se convirtió en presidente pleno.

Y no podemos olvidar a Kamala Harris. La primera mujer, negra y de origen asiático que se convierte en la segunda al mando del país más poderoso de la Tierra.

Menos aún que un individuo como Trump haga el desaire al presidente entrante no asistiendo a la ceremonia. Su ya ex vicepresidente, Mike Pence, sí tuvo la elegancia de estar presente.

Joe Biden nació el 20 de noviembre de 1942 en Scranton, Pensilvania, y se crió también en el condado de New Castle, Delaware. Católico, es el segundo presidente de esta confesión, después de John F. Kennedy. Ejerció como abogado antes de comenzar su carrera política en 1972. Un año después ya era senador por Delaware y así estuvo hasta 2009, cuando se convirtió el cuadragésimo séptimo vicepresidente estadounidense.

Fue, así, el segundo al mando de Barack Obama, el primer hombre negro en alcanzar la Presidencia de Estados Unidos. Y lo fue en los dos mandatos.

“Hemos aprendido que la democracia es un bien precioso y frágil, pero la democracia ha ganado. Este es el día de América, es el día de la democracia”, remarcó en su discurso.

Antes, llamaba a la unidad: “Tenemos mucho que hacer en este invierno de peligro y de posibilidades. Mucho que reparar, mucho que restaurar, mucho que curar y construir. Y mucho que ganar”.

“Juro solemnemente que ejerceré fielmente el cargo de Presidente de Estados Unidos, y hasta el límite de mi capacidad, preservar, proteger y defender la Constitución de los Estados Unidos”, reza el artículo II de la Sección 1 de la Constitución estadounidense. Es lo que pronunció Joe Biden.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *