Joe Biden, más cerca de la nominación

Joe Biden, más cerca de la nominación

Las victorias de Joe Biden en las votaciones del supermartes en las primarias del Partido Demócrata lo acercan al candidato a la nominación. Ha ganado en nueve de los catorce Estados en disputa, fruto de la unión de los demócratas moderados.

Se convierte en una alternativa sólida frente a Bernie Sanders, senador por Vermont. Los resultados definitivos tardarán en conocerse. Sin embargo, las proyecciones apuntan a que Biden habría ganado plazas tan importantes como Texas, Virginia o Massachusetts. Sanders se habría cobrado California, el Estado más poblado e influyente.

A día de hoy, el duelo por la nominación se reduce en definitiva a dos: Biden y Sanders. Para el partido son cruciales estas primarias en pleno debate interno entre si girar a la izquierda o nominar a un candidato que sea capaz de ganar en plazas bisagras que se perdieron en 2016 frente a Donald Trump.

A sus 77 años, las victorias del ex vicepresidente estadounidense en el supermartes sirven para reivindicarlo y hacer ver que tiene posibilidades. Dado por muerto políticamente cuando se lanzó a las primarias, después de estas votaciones resucita. A pesar del reciente triunfo, no tiene fácil la nominación.

Biden ganó en Alabama, Arkansas, Carolina del Norte, Massachusetts, Minnesota, Oklahoma, Tennessee, Texas y Virginia. Se contaba con la victoria en los Estados del sur, gracias en buena parte al voto afroamericano.

Para garantizar la nominación son necesarios 1.991 delegados

La sorpresa fue en plazas como Texas, que aporta 228 de los 1.357 compromisarios en disputa. Ganó con el 33% de los votos frente al 29% de Sanders. Los sondeos daban como triunfador al senador por Vermont. Éste se haría, según los pronósticos, con California, que aporta 415 delegados. Para garantizar la nominación hacen falta 1.991.

El candidato izquierdista gana también en Colorado, Utah y Vermont. Con todo, los resultados definitivos son una incógnita, sobre todo en California y Maine, aun con el 38% de recuento.

En buena medida, la retirada de algunos candidatos ha beneficiado a Biden para acercarlo a la nominación. Son los casos de Pete Buttigieg, que lo derrotó en Iowa, y de Amy Klobuchar, senadora por Minnesota. Ambos pidieron el voto por el ex vicepresidente.

Por otro lado, Elizabeth Warren, más tarde o más temprano, tendrá que ceder y retirarse. No ha alcanzado su objetivo ni siquiera en su Estado, Pensilvania, ganado por Biden.

Lo mismo debería hacer Mike Bloomberg, que ha invertido una millonada en publicidad y solo ha ganado en la testimonial Samoa Americana con 55.000 habitantes. Gastó 500 millones en la campaña, 190 más que el resto juntos.

Y qué decir de Tulsi Gabbard, congresista de Hawái. Elogiada por la extrema derecha a sus 38 años, acusa al partido de manipular las elecciones. Su retirada también engrosaría la bolsa de Biden.

Las próximas citas serán en Dakota del Norte, Idaho, Michigan, Mississippi, Missouri y Washington, el 10 de marzo. En juego, 352 delegados.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *