Jerusalén en Semana Santa

Jerusalén en Semana Santa

La Ciudad de Paz, por su significado en hebreo, cambia durante estos días.
Jerusalén, capital de Israel, se llena de solemnidad durante la Semana Santa y, aunque sus calles siguen siendo las mismas, los turistas y los fieles la hacen cambiar con diversas celebraciones. Así, “la Semana Santa comienza con un momento muy importante, el Domingo de Ramos”, relata el franciscano Artemio Vítores, de 70 años y con 48 en Tierra Santa.

Fue en Betfagé donde, a orillas del desierto y de la ciudad, Jesús pidió a sus discípulos que buscaran una burra para, a su lomo, iniciar el viaje hacia la capital del antiguo reino de David. Hoy día, este día se celebra entre “Hosanas” y “Alégrate Jerusalén”, con miles de peregrinos que marchan juntos bajo la sombra de las hojas de palma o ramas de olivo que han sido bendecidas en la misa de la mañana.

Al terminar el Domingo de Ramos, comienza una sucesión de misas durante la semana hasta la llegada del Jueves Santo. Es entonces cuando comienza el periodo de mayor intensidad. Al comienzo del día, el patriarca latino de la sala del Cenáculo, fuera de la ciudad vieja, simulará el Lavado de Pies que Jesús hizo a los doce apóstoles en la Última Cena. Solo un pequeño grupo de privilegiados participa.

De allí, al huerto de Getsemaní, en el Monte de los Olivos, para comenzar la Pasión. en aquel lugar cargado de emoción, los creyentes rezan antes de iniciar la marcha hacia la iglesia de San Juan en Gallicanto, donde Pedro negó tres veces a su maestro.

Y llega el Viernes Santo. Al amanecer, una procesión revive el vía crucis por la Vía Dolorosa, donde los fieles recuerdan los pasos de Jesús hacia su crucifixión. El camino, repleto de callejuelas estrechas, termina a la entrada del Santo Sepulcro.

Jerusalén no solo es lugar para los creyentes que van y vienen, sino que es la morada de un pequeño porcentaje de cristianos provenientes de diferentes lugares, en especial árabes y ortodoxos que viven en Tierra Santa.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *