Jeremy Rifkin: “Estamos al borde de una extinción”

Jeremy Rifkin: “Estamos al borde de una extinción”

El sociólogo Jeremy Rifkin ha manifestado que “estamos ante la amenaza de una extinción y la gente ni siquiera lo sabe». Es asesor de gobiernos y corporaciones a nivel mundial BBC news lo ha entrevistado. Ha pedido que la sociedad cambie hacia un modelo más sostenible. Su activismo se fundamenta en la oposición al sistema basado en el petróleo y en otros combustibles fósiles.

En relación al impacto que la pandemia del Covid-19 puede provocar en el mundo, Jeremy Rifkin ha sido muy claro. “Todo lo que nos está ocurriendo se deriva del cambio climático”, asegura. Para él, es la propia actividad humana la que ha generado las últimas pandemias que hemos sufrido. Se ha visto alterado “el ciclo del agua y el ecosistema que mantiene el equilibrio en el planeta”.

Jeremy Rifkin considera las pandemias como desastres naturales, al igual que incendios, huracanes o inundaciones. Se debe a que la temperatura de la Tierra sigue subiendo y la actividad humana ha arruinado el suelo.

Según el sociólogo, es imprescindible tener en cuenta dos factores. En primer lugar, “el cambio climático provoca movimientos de población humana y de otras especies”. En segundo lugar, “la vida animal y la humana se acercan cada día más como consecuencia de la emergencia climática y, por ello, sus virus viajan juntos”.

Todo lo ocurrido es una llamada de alarma para el planeta. Ahora, la sociedad tiene que construir infraestructuras que hagan posible vivir de un modo distinto.

Este experto ha señalado que la globalización se ha acabado. A partir de ahora: “debemos pensar en términos de glocalización. Esta es la crisis de nuestra civilización, pero no podemos seguir pensando en la globalización como hasta ahora, se necesitan soluciones glocales para desarrollar las infraestructuras de energía, comunicaciones, transportes, logísticas…”.

Incluso, Jeremy Rifkin, llega más lejos, advirtiendo de que “estamos usando una tierra y media cuando solo tenemos una. Hemos perdido el 60% de la superficie del suelo del planeta; ha desaparecido y se tardará miles de años en recuperarlo”.

Para el sociólogo, estamos ante la sexta extinción. “Dicen los científicos que van a desaparecer la mitad de todos los hábitats y animales de la tierra en ocho décadas”.

En definitiva, Rifkin considera que nos dirigimos hacia la Tercera Revolución Industrial.

Existen tres formas en las que la crisis del Covid-19 puede transformar permanentemente nuestras vidas.

Según Jeremy Rifkin, la Tercera Revolución Industrial trae novedades en medios de comunicación, energía, medios de transporte y logística.

Los nuevos agentes económicos en la formación de un nuevo modelo económico y social serán los responsables se crear la nueva era. La llamada era de la glocalización.

La base debe de ser una tecnología cero emisiones que caracterice a la tercera revolución. Ésta ha de tener un coste bajo para que todos puedan crear sus propias cooperativas y negocios, física y virtualmente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *