Jaume Collboni: la decisión de Colau es “un error histórico”

Colau “ha estado más pendiente de los independentistas que de los barceloneses”, afirma el todavía segundo teniente de alcalde en el Ayuntamiento de Barcelona.

El portavoz del Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Barcelona, Jaume Collboni, dio ayer una rueda de prensa en la que calificó la decisión de Colau como “un error histórico”. Así se expresó el líder socialista en el ayuntamiento barcelonés, lamentando que Ada Colau haya roto el pacto de gobierno con los socialistas. “Tenía una pregunta dirigida a la que se ha añadido un silencio incomprensible”, valoró Collboni respecto a la actitud de Colau. Para el líder socialista la consulta era innecesaria: “es una mala noticia para Barcelona y un error haber tomado esa decisión”. “He defendido en solitario la fórmula de gobierno, dado que la alcaldesa no ha mostrado su opinión públicamente”, lo que, para Collboni podría haber influido en el resultado de la consulta, considerando como “un error histórico” romper el pacto municipal, ya que, a su juicio, perjudica gravemente a los barceloneses que votaron a favor de un cambio y un gobierno progresista. “Solo hay que mirar a quién satisface la ruptura del pacto, que son los independentistas y el PP, los actuales atacantes de la coalición, del último puente de diálogo que quedaba en pie en Catalunya”.

Oposición responsable y en clave de ciudad
Ahora Collboni pasa a la oposición y lo hará “en clave de ciudad”, defendiendo, por ejemplo, la candidatura de Barcelona para convertirse en la sede de la Agencia Europea del Medicamento, alertando de la inestabilidad que se genera como consecuencia de la ruptura del pacto de gobierno. “El mensaje que enviamos hoy al mundo es que Barcelona es más inestable y está peor que hace una semana”, lo que no ayuda, dice, a la recuperación de la ciudad y a la consolidación de los proyectos ya en marcha.
El líder socialista recuerda que el pacto se hizo “en clave Barcelona y para salvar Barcelona del conflicto nacional” y que ese asunto se dejó al margen del acuerdo, por lo que no entiende que se haya convocado la consulta ni que Colau haya defendido públicamente el pacto: “Defenderlo era lo más leal a la palabra dada y lo más coherente con nuestro compromiso con los que votaron cambio desde la izquierda”. Afirma que ellos deberían haberse centrado en Barcelona, dejando la cuestión nacional a Miquel Iceta y Xavier Domènech.
Respecto a los presupuestos de Barcelona, todavía no se ha decidido sí los socialistas lo apoyarán, pero que, en cualquier caso, su posición será responsable, no descartando llegar a pactos puntuales con Colau en el futuro. Ha destacado que los socialistas se sienten orgullosos por la labor realizada y con esperanza porque un 45% de los votos de la consulta respaldaban el pacto. Finalmente, cree que los barceloneses, después de las elecciones del 21 de diciembre, “mirarán atrás y lamentarán el precio que se ha pagado por el proceso” independentista, y confía en que no se rompan más pactos municipales.

1 thoughts on “Jaume Collboni: la decisión de Colau es “un error histórico””

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *