Japón permite desarrollar híbridos entre humanos y animales

Japón permite desarrollar híbridos entre humanos y animales

Desde ahora se podrán trasplantar embriones híbridos en animales y llevarlos a término en Japón. De ello se va a beneficiar Hiromitsu Nakauchi, biólogo y principal investigador de células madre en la Universidad de Tokio y en la Universidad de Stanford.

De este modo, se podrá continuar la investigación para cultivar órganos humanos personalizados en ovejas o cerdos. No lo hará de golpe, sino poco a poco, hasta ir consiguiendo la comprensión de la gente y la confianza hasta demostrar que pueden ser necesarios los resultados.

En cualquiera de los casos, estos tardarán en ser factibles. Por el momento, ya tiene más de 116.000 pacientes en la lista de espera de trasplantes. “No esperamos crear órganos humanos inmediatamente, pero esto nos permite avanzar en nuestra investigación basada en el know-how que hemos adquirido hasta este punto”, señala.

Se empezará inyectando células madre pluripotentes inducidas por humanos en ratas y ratones, que habrán sido manipulados genéticamente para impedir que hagan páncreas. Se persigue que el embrión roedor fabrique su propio páncreas utilizando las células humanas.

Durante dos años se monitorearán escrupulosamente sus órganos y cerebros a los largo del proceso y ver cómo los roedores se desarrollan y crecen. Luego, experimentarán con cerdos.

Una de las condiciones del Gobierno japonés para levantar el veto es que si más del 30% de los cerebros de los roedores son humanos, tendrán que suspender los experimentos. De ahí que, por el momento, enfoquen la investigación solo a la creación de páncreas.

Nakauchi no cree que ese extremo se llegue a producir. En 2018 ya creó un embrión humano-oveja que fue destruido al mes, pero que contenía solo una célula humana de cada 10.000. “Estamos tratando de asegurar que las células humanas contribuyan sólo a la generación de ciertos órganos”, indica el investigador.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *