La izquierda también defiende el castellano en Cataluña

La izquierda también defiende el castellano en Cataluña

Este domingo se celebró en Barcelona una gran manifestación en defensa del uso del castellano en los centros educativos en Cataluña.

Un defensa que quiere patrimonializar la derecha nacional (PP, Vox, Ciudadanos) y Valent, como derecha anti-independentista local.

Así, bajo el lema ‘Español, lengua vehicular’, acudieron unas 200.000 personas, según la convocante Escuela de Todos, 28.000, según la Guardia Urbana.

Los manifestantes reivindicaban el cumplimiento de las sentencias que obligan a impartir un 25% de clases en castellano.

“Que se ponga fin a la arrogante y permanente desobediencia a la Constitución y a las decisiones judiciales de la que hace gala el Govern”, reza el manifiesto.

Además, se acusa sin tapujos al Ejecutivo catalán de actuar fuera de la ley, jactándose de ello y sin que haya consecuencias de tipo alguno.

Ahora bien, no sólo estuvieron en esa manifestación los partidos de derecha. También hubo personas de izquierda y representación de partidos de izquierda.

De hecho, asistieron, al menos, representantes de la Alianza de la Izquierda Republicana de España (AIREs) y el Partido Feminista de España, de Lidia Falcón.

Así, Javier Marín, secretario general de AIREs, ha enviado a la redacción de Diario Progresista un vídeo explicando esta situación.

Porque no sólo la derecha quiere apropiarse de la defensa del castellano en los centros educativos. También los partidos independentistas quieren atribuir a la derecha dicha defensa, obviando que parte de la izquierda reivindica y actúa en la misma línea.

En ese sentido, Marín da argumentos de esa atribución, pero, asimismo, explica lo negativo de esa exclusión del español de los centros educativos.

También explica que Pedro Sánchez, presidente del Gobierno de España, necesita a los secesionistas para mantenerse en La Moncloa.

Debería bastar con cumplir con el artículo 3 de la Constitución Española y el artículo 3.6 del Estatut de Cataluña.

Sin embargo, hay razones mucho más pragmáticas y funcionales que no aconsejan la desaparición del español de los centros de enseñanza catalanes. Desde Diario Progresista nos unimos a esa reivindicación.

 

1 thoughts on “La izquierda también defiende el castellano en Cataluña”

  1. Con estas medidas de desobediencia a la Constitución estos Independentistas Radicales, Catalanes tratan de excluirse de la Constitución para que en un futuro, que ellos piensan que no va ser muy lejano, consigan un referéndum de autodeterminación y de ahí un paso hacia la Independencia. Una utopía imposible de verse realizada. Estos Independentistas Radicales Catalanes prefieren una ruptura con el Estado y, pregunto: ¿ qué conllevaría una ruptura con el Estado? Que lo sopesen y lo mediten muy bien esos Independentistas Radicales Catalanes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *