Izium: fosas comunes con más de 440 cadáveres

Izium: fosas comunes con más de 440 cadáveres

Se confirman las atrocidades cometidas contra población civil por parte de tropas rusas tras el hallazgo de fosas comunes en Izium, en la región de Járkov.

Después de la liberación de esta localidad, las autoridades han encontrado más de 440 cadáveres. “Se han encontrado fosas comunes en Izium, en la región de Járkov. Allí ya se han iniciado las acciones procesales necesarias”, anunció este viernes Volodimir Zelenski, presidente de Ucrania.

Se repiten, de este modo, los crímenes de guerra, como en Bucha o Mariúpol, ejecutados por las fuerzas rusas y así lo ha recordado Zelenski.

En ese sentido, declaró que quieren que “el mundo sepa lo que está ocurriendo realmente y a qué ha conducido la ocupación rusa. Bucha, Mariúpol, ahora, por desgracia, Izium… Rusia deja muerte por todas partes. Y debe rendir cuentas por ello”.

Así, Anton Gerashchenko, portavoz del Ministerio del Interior, ha confirmado que, sólo en una zona boscosa, se han hallado más de 400 cuerpos. Se exhumarán para su identificación y, si fuera el caso, depurar responsabilidades.

Además, se han encontrado 47 cadáveres entre los escombros de un edificio de tres pisos en ruinas bombardeado, supuestamente, por Rusia.

Lamenta que, una vez que se hayan desescombrado todos los inmuebles destruidos, la cifra de muertos pueda elevarse a mil.

Por su parte, la oficina de Naciones Unidas para los Derechos Humanos ya está organizando una visita a Izium.

Aseguran que el Alto Comisionado de la ONU quiere esclarecer las “circunstancias” de la muerte de centenares de personas en esa localidad.

Su intención es determinar “si eran militares o civiles”. Asimismo, si fallecieron por los combates o por causas naturales “exacerbadas por la falta de ayuda médica” reza una declaración del Alto Comisionado.

Esta localidad en la región de Járkov fue “liberada” en el marco de la contraofensiva que lanzó esta semana el Ejército ucraniano.

Guerra de Ucrania: el Ejército ucraniano avanza en el este

Un contraataque que ha obligado al repliegue de las tropas rusas hacia el nordeste del territorio ucraniano que aún está bajo su poder.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.