El IVA del gas bajará del 21 al 5% a partir de octubre

El IVA del gas bajará del 21 al 5% a partir de octubre

A partir de octubre, el IVA del gas bajará del 21 al 5%, la misma medida que el Gobierno aprobó en junio para este impuesto en la electricidad.

Así lo ha anunciado Pedro Sánchez, jefe del Ejecutivo, en una entrevista en la Cadena SER. En ella, consideró que era “razonable” que el Gobierno trate de bajar ahora la factura de la calefacción cara al invierno.

La rebaja del IVA del gas, en esta ocasión, tendrá una duración de, al menos, tres meses, a partir de octubre hasta fin de año.

Con todo, avanzó que el Ejecutivo se abre a reconsiderar esta vigencia y alargar la medida para el próximo año según sea la situación.

De este modo, recordó, la medida se une a la bajada del IVA de la luz del 10 al 5%. Además, sostuvo que “estas medidas selectivas” van “en beneficio de la clase trabajadora”.

Asimismo, defendió que la ‘excepción ibérica’ hizo del Gobierno la “punta de lanza de una necesaria y demandada por la ciudadanía intervención del mercado energético”.

A ese respecto, criticó que el PP haya “medrado” ante la Comisión Europea para que este mecanismo ibérico no viera la luz.

Al tiempo, acusó a los populares de alinearse con las grandes empresas energéticas y no con sus familias políticas europeas.

En ese sentido, Sánchez dijo que “hay gobiernos conservadores en Europa, gobiernos liberales, que claramente están demandando una intervención en el mercado energético”.

“Nosotros conseguimos esa excepción ibérica, que no es más que la intervención de un mercado que tiene los precios disparados”, explicó.

Por otro lado, el jefe del Ejecutivo descartó restricciones en el suministro de gas en el próximo invierno. No obstante, matizó que la situación muestra un “contexto muy incierto”.

Precisamente, para responder a las necesidades energéticas, el Gobierno ha elaborado un plan de ahorro.

Unas medidas que se refuerzan gracias a la situación “más holgada y segura” de España comparando con otros países.

Así, explicó que el Ejecutivo está “hablando con la industria, las empresas, los grupos parlamentarios y las comunidades autónomas”.

Todo ello, “para contemplar una serie de medidas en función de la situación de los próximos meses”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *