IU y Anticapitalistas dejan solo a Pablo Iglesias y proponen un acuerdo programático con el PSOE sin entrar en el Gobierno

IU y Anticapitalistas dejan solo a Pablo Iglesias y proponen un acuerdo programático con el PSOE sin entrar en el Gobierno

Un acuerdo programático con el PSOE y no tratar de formar parte “a toda costa” de un gobierno socialista es lo que pide Anticapitalistas a Unidas Podemos. En esta corriente de la formación morada se integran Teresa Rodríguez, líder de Adelante Andalucía, y Miguel Urbán, secretario de Memoria Histórica.

A su juicio, entrar en un ejecutivo supone “atarse de pies y manos” a un partido que tan sólo pretende “descafeinar los derechos de cambio populares”. A través de un comunicado, Anticapitalistas tilda al PSOE de “altanería” en las negociaciones y acusa a los socialistas de chantajear a la izquierda prometiendo lo que luego no han cumplido.

Según esta corriente, el espacio a la izquierda del Partido Socialista no tiene que hacer hincapié en el acuerdo porque esta formación, con Pedro Sánchez a la cabeza, es “uno de los garantes del régimen político monárquico de 1978 y de los tratados antisociales de la Unión Europea”.

Días antes de emitir este comunicado IU se había inclinado por tratar de concretar un acuerdo programático con el PSOE si no era posible un gobierno de coalición. Todo ello para evitar una nueva convocatoria de elecciones.

En Anticapitalistas entienden que al no pertenecer al gobierno, Unidas Podemos está en condiciones de, desde la independencia política, marcar un camino propio que sea capaz de condicionar la acción de gobierno socialista.

Así, sostienen, “seguir con la mente puesta en un acuerdo sobre la formación de un gobierno mediante el reparto de ministerios, sería incurrir de nuevo en una estrategia fracasada y nociva para la mayoría social y, desde luego, para el futuro de la izquierda política”.

Que los socialistas gobiernen en minoría con “el permiso temporal de la izquierda” hace que ésta no se comprometa ni se silencie a causa de las “imposiciones de la estancia en un gobierno que no es el suyo”. “Por ello –añaden- nuestra posición ha sido y es negociar desde la izquierda un acuerdo programático de investidura a cambio de permitir el gobierno de Sánchez y pasar a la oposición, condicionar con los votos la acción legislativa y gubernamental, organizar y movilizar a la sociedad y levantar pacientemente la alternativa a la hegemonía social liberal”.

De acuerdo con el comunicado, Anticapitalistas hace una veintena de propuestas cara a ese acuerdo programático. Entre ellas, la subida inmediata del Salario Mínimo Interprofesional o “posibilitar el referéndum vinculante que reclama la mayoría de la sociedad catalana”.

También, la derogación de la ley mordaza y de las reformas laborales del PP y del PSOE. Igualmente, que se regulen los precios del alquiler y “exhumar al franquismo de las instituciones y juzgar sus crímenes y a sus criminales”.

Tres son los objetivos que debe lograr la izquierda, según esta corriente: prioridad a la hora de “impedir que gobierne la derecha”; mejoras inmediatas para los trabajadores y los sectores populares; “trazar un horizonte ecosocialista y feminista” para impulsar un proyecto de “sociedad justa, democrática, igualitaria y sostenible”.

2 thoughts on “IU y Anticapitalistas dejan solo a Pablo Iglesias y proponen un acuerdo programático con el PSOE sin entrar en el Gobierno”

  1. Desde el momento que se desmarcan del estilo de presionar por ministerios, ya parece más razonable. Esta nueva escisión de I.U. y Anticapitalistas que es una franquicia de Podemos en Andalucía ya que la señora Teresa Rodriguez, fue una de las primeras voces que se alzaron contra la encuesta capciosa que hizo Iglesias sobre si apoyar al PSOE o no, es otro fracaso para Iglesias. Pero lo que realmente me molesta es que estos señores también «tildan de altanería al PSOE» » y de prometer cosas que luego no cumple». Vale ya de esta cantinela de mentiras que se inventó Iglesias. «Que los socialisatas gobiernen en minoría «con el permiso temporal de la izquierda»¿ Acaso el PSOE es de derechas? el permiso para gobernar al PSOE se lo dío el pueblo en las urnas, y no hay más que hablar. Ustedes no tienen ansias de ministerios, pero al menos sean coherentes con lo que hacen, si van a intentar negociar con el PSOE reconozcan que el abusón ha sido el mequetrefe de Iglesias.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *