Italia se rinde ante la UE en relación a su Presupuesto

Italia se rinde ante la UE en relación a su Presupuesto

Bruselas y Roma llegan a un acuerdo.
El Ministerio de Economía y Finanzas de Italia ha confirmado a Reuters que el Gobierno italiano y la Comisión Europea han alcanzado un pacto respecto al plan presupuestario del país transalpino para 2019. De este modo terminan varias semanas de incertidumbre que afectaron a los mercados financieros.

La aprobación por parte de Bruselas solo ha llegado en forma verbal, por lo que Giuseppe Conte, primer ministro italiano, ha llamado a la calma. “Hay una expectativa razonable sobre que el plan presupuestario llamada la atención de la Comisión mañana y que será positivo para Italia”, han precisado fuentes ministeriales.

Así ha sido y ayer la Comisión Europea confirmó que el nuevo proyecto presupuestario italiano permite evitar la imposición de sanciones, después de que el Gobierno transalpino haya rebajado su previsión de crecimiento para 2019 al 1% y corregido su objetivo de déficit al 2,04%.

Conte, en una intervención en el Senado, ha explicado que “el empeoramiento de la situación económica a nivel internacional impone la necesidad de rebajar la estimación del producto interior bruto para el próximo año al 1%”.

De este modo, se cambia el cuadro macroeconómico para 2019, de forma que se evita ser sancionados con multas que podrían ir del 0,2% al 0,5% del PIB italiano, es decir entre 3.450 y 8.625 millones de euros.

El primer ministro de Italia sostiene que se han mantenido los compromisos que se asumieron ante los votantes en las elecciones de marzo y que no se ha cedido sobre los contenidos sino que se han modificado las cifras. Así, se han tocado dos de las promesas estrella de los partidos gobernantes: el subsidio de desempleo, que abanderaba el Movimiento 5 Estrellas, y la reforma del sistema de pensiones, por parte de La Liga. En ambos casos se financiarán con 2.000 millones de euros menos de lo previsto en el plan presupuestario anterior.

Conte ha insistido en que esta reducción no se debe a que haya cedido ante Bruselas, sino a un análisis técnico posterior. “Los exámenes técnico-financieros de las últimas semanas han revelado que las cantidades necesarias para financiar estas medidas eran menores a las que inicialmente se habían programado”, ha señalado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *