Italia cierra universidades y colegios

Italia cierra universidades y colegios

El Gobierno italiano ha tomado una medida sin precedentes en la reciente historia de Italia: el cierre de todas las universidades y colegios del país. De este modo, hace extensiva a toda Italia la medida que se aplicaba en las cuatro regiones del norte más afectadas del cierre hasta el 8 de marzo.

El Ejecutivo de Giuseppe Conte, en cambio, ha ido más allá y universidades y colegios permanecerán cerrados desde hoy jueves hasta el 15 de marzo. No obstante, la fecha es provisional y dependerá su variación en función de cómo evolucione la enfermedad y el número de contagios.

Una comisión científica aconsejó la cancelación de todos los eventos deportivos con público durante un mes. Roberto Speranza, ministro de Sanidad italiano, se mostró a favor de adoptar estas medidas, algo que se lleva considerando varios días.

Según ha explicado Giuseppe Conte, primer ministro italiano, se ha tomado una decisión tan drástica para evitar la sobrecarga del sistema sanitario, en especial los departamentos de terapia intensiva. Por supuesto, para limitar la difusión del virus.

Antes de decidir el cierre de todo centro educativo, el Ejecutivo mantuvo varias reuniones con expertos, representantes de las regiones –de ellas depende la Educación- y otros agentes sociales. Incluso, tuvo que pedir una segunda opinión científica para profundizar más en el asunto.

Además, se necesitaba el consenso de todas las partes del gobierno de coalición del Movimiento 5 Estrellas y el Partido Democrático. También tiene que contar con la anuencia de los gobernadores de las regiones porque serán quienes apliquen las medidas.

Universidades y colegios deberán preparar las lecciones para impartirlas online

Así las cosas, las universidades han empezado a preparar los temarios para impartirlos online y si fuera necesario, hacer los exámenes a distancia.

Adicionalmente, el Ejecutivo ha suspendido los congresos y cualquier evento social con público para el personal sanitario. Asimismo, pone límites al acceso a hospitales o espacios públicos cerrados en las regiones más afectadas.

El Gobierno italiano ha difundido una serie de recomendaciones a los ciudadanos, como evitar los lugares concurridos. Igualmente, mantener una distancia de un metro entre personas, evitar dar la mano o besos en los saludos y lavarse frecuentemente las manos.

Ha pedido a la población que cambien un poco sus hábitos de vida durante los próximos 30 días. A las personas mayores de 75 años les ha aconsejado que no salgan a la calle. En cuanto a toser y estornudar, que todos lo hagan en el codo o en un pañuelo desechable.

La cifra de afectados supera los 3.000 y ya van 107 personas muertas, solo en los últimos días, 55. Por el lado positivo, 160 pacientes han superado la enfermedad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *